CONCENTRACIÓN POR NIÑO “suicidado” EN CENTRO DE O´BELEN. Madrid.

by

JUEVES 4 DE DICIEMBRE, 12:00 C/ GRAN VIA 14

No es negligencia, es asesinato.

El día 2 de diciembre, según han informado fuentes de la propia institución, se ha suicidado un niño de doce años en el centro de menores “Picón”.

Aún no se tienen muchos datos ni están totalmente claras las circunstancias de lo que ha ocurrido, solo se sabe que el niño fue encerrado en Picón hace aproximadamente 15 días.

Este centro, gestionado por la Fundación O`Belen, lleva siendo denunciado por maltratar a los chavales desde hace más de dos años. En menos de dos meses cuatro chavales y una educadora han denunciado ante el IMMF malos tratos y violaciones graves de los derechos humanos.

Tampoco se conocen las condiciones concretas en las que este chico estaba recluido. Esta noticia es atroz, pero por otra parte no termina de sorprendernos, ya que en “Picón” han sido constatadas prácticas como estas.

Aislamiento: Se aplica durante al menos 24 horas continuadas a todos los chavales cuando ingresan. También se usa constantemente como forma de castigo. El aislamiento a menores esta prohibido por las Naciones Unidas desde 1990. Diversos estudios prueban que multiplica el riesgo de suicidio, especialmente en menores.

Agresiones físicas y psicológicas. Varios chavales denuncian que se les tira al suelo y se les retuercen las extremidades para “contenerles cuando están nerviosos”, también refieren insultos y humillaciones de todo tipo. Este verano un chico de 17 años tuvo que ser hospitalizado con el cráneo fracturado y varios más han sufrido contusiones y lesiones.

Violación del derecho a la intimidad: cacheos, desnudos, registros, escuchas de llamadas, violación del secreto de correspondencia.

Privación de libertad sin orden judicial: los chicos y chicas de “Picón” son recluidos en base a supuestos problemas psicológicos y pasan semanas enteras en el interior del recinto. A muchos se les impide acceder a la educación obligatoria.

Medicación forzosa y sin supervisión facultativa. Los chavales de “Picón” también denuncian haber sido obligados a ingerir sedantes y antipsicóticos sin haber sido diagnosticados por un médico, y que pasan meses sin ver al psiquiatra que prescribe los fármacos o que las dosis son irregulares según las “existencias en el centro”, lo que produce síndrome de abstinencia y otros efectos graves.

CONVOCAMOS A QUIENES QUIEREN APOYAR A LOS CHICOS Y CHICAS QUE AÚN ESTÁN ENCERRADOS EN PICÓN A CONCENTRARSE ANTE LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE SU SUFRIMIENTO: EL INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA.

QUE ESTA MUERTE NO QUEDE IMPUNE.

Una respuesta to “CONCENTRACIÓN POR NIÑO “suicidado” EN CENTRO DE O´BELEN. Madrid.”

  1. Educadora de menores Says:

    Hola a todos, soy educadora de un piso de menores en protección. Tengo 1000 dudas por no decir un nº más alto. El trato con los menores no siempre es fácil (y nadie dijo que lo fuera), pero debido al caracter abierto de mi centro (y de los del mismo tipo que el mío) hay veces que se nos complica bastante la labor, por decir que nos resulta imposible que un menor cumpla medianamente con unos horarios y/o obligaciones mínimos que favorezcan la convivencia y su integración llegando incluso en ocasiones a trasgredir de tal manera que pone en peligro nuestra propia integridad, la de sus compañeros y la suya. Por ello, en casos extremos, se opta por la derivación a centros terapéuticos (ya que no existen recursos de otro tipo para menores) en los que puedan centrar y educar de manera más favorable al menor. En ese puno llega la dicotomía sobre qué hacer y qué decisión tomar. Para ninguno de nosotros es fácil “deshacerse del problema” mandándolo a otro centro 8aunque con ello, el funcionamiento del recurso mejore notablemente, pero lo peor no está ahí, si no en que nuestro centro terapéutico de referencia (por la hubicación) no es otro que el tan mencionado “Picón del Jarama” de la fundación O’belén.

    Mi pregunta no es otra, qué hacemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: