INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROTECCIÓN Y REFORMA DE MENORES EN ARAGÓN. asapa.

by
Asapa Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón, Grupo de Menores.
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROTECCIÓN Y REFORMA DE MENORES EN ARAGON

Comunicado de ASAPA ante la imposibilidad de presentación de Informe sobre Menores.
Ayer dia  6 de mayo deberíamos haber presentado el que un equipo de Asapa lleva realizando desde hace aproximadamente un año. Si decidimos realizar esta presentación pública es porque consideramos un acto de responsabilidad trasladar a los profesionales de la intervención social y a la sociedad en general la información recogida por este grupo.
Pese a nuestros esfuerzos, ayer  no pudo tener lugar este acto. La presentación del informe estaba prevista desde hace semanas en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales. Esta misma mañana se nos comunica por vía telefónica la anulación  unilateral el acto aludiendo a efectos de forma. Recuperados de la sorpresa, solicitamos un espacio en el Centro Cívico Delicias, que se nos concede, por lo que se realiza otra convocatoria en  este lugar. Sin embargo, a las 16:00 de esta misma tarde, se nos comunica, nuevamente por vía telefónica, que se nos deniega el permiso ya concedido para realizar el acto en este espacio, con la única explicación de que el ayuntamiento no lo permite.
El objetivo de la presentación de este informe sobre la situación de los menores en centros de protección y reforma de la comunidad Autónoma de Aragón , ha sido desde un principio provocar un debate, largo tiempo silenciado aunque necesario, sobre la situación en la que se encuentran los menores atendidos tanto en el sistema de protección como en el de reforma. La propia Ley 12/2001de la infancia y adolescencia en Aragón, en su art. 9.3, nos exige esta labor cuando establece que “toda persona que detecte una situación de riesgo o de posibles malos tratos a menores está obligada a ponerlo en conocimiento de la autoridad competente y a prestarles los auxilios inmediatos necesarios”. El objetivo de Asapa nunca ha sido ni será culpabilizar ni responsabilizar a los profesionales que trabajan con los niños y las niñas de las deficiencias del sistema, sino facilitar una herramienta de crítica y mejora. En este sentido,nuestro trabajo no consiste en valorar situaciones o profesionales individuales, sino en detectar las condiciones estructurales que permiten que estos graves problemas persistan.
Instamos a los máximos responsables de las administraciones públicas, y a la Universidad en particular,  a facilitar un espacio en el que se pueda hacer público el documento e iniciar un debate social y profesional que creemos más que necesario. En los próximos días nos vamos a dirigir a la Universidad nuevamente y de manera formal para solicitar un espacio donde este acto pueda tener lugar. Esperamos poder hacer en los próximos días una nueva convocatoria que no sea necesario modificar ni suspender.
Recordamos que como reconoció el propio Tribunal Constitucional en su sentencia de 15/01/2001 que falló a nuestro favor:
“No cabe la menor duda de que la divulgación de la existencia de irregularidades en la prestación de un servicio público […] constituyen una actuación de interés general[…]  Quienes tiene a su cargo la gestión de una institución del estado, deben soportar las críticas de su actividad, por muy duras e incluso infundadas que sean y, en su caso pesa sobre ellos la obligación de dar cumplida cuenta de su falta de fundamento. […](STC 143/1991,FJ 5).
Pero de ningún modo los personajes públicos pueden sustraer al debate público la forma en la que se presta un servicio público”.

06 Mayo de 2008
ASAPA Asociación de seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragón

3 comentarios to “INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA PROTECCIÓN Y REFORMA DE MENORES EN ARAGÓN. asapa.”

  1. Colectivo SocialyJusticia Says:

    Animo, a seguir trabajando. Haber si podemos aceder a este informe pues tenemos muchas ganas de concerlo.

    Un saludo

    Desde asturies

  2. Sánchez Says:

    A raíz de estos temas estamos discutiendo en Corriente Legal la LO 5/2000 y su injustificado endurecimiento. Por si les interesa leerlo pinchen en el siguiente enlace http://corrientelegal.blogspot.com/2008/05/la-ley-orgnica-52000-sobre-la.html

    Encontré el sitio buscando una foto de menores. Por su puesto puse la fuente de la foto. Excelente blog, por cierto.

  3. Complexly Says:

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Complexly!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: