COMUNICADO DE PRENSA. Concentración ENCERRANDO NO SE EDUCA. Centro Mariano Rivera, Valencia (gestionado por DIAGRAMA)

by

foto

Este acto viene enmarcado en una necesidad de visibilizar la errónea creencia que por parte de las Instituciones, poderes públicos y en ocasiones sociedad civil se tiene que, imponiendo medidas restrictivas de derechos a nuestros jóvenes, se consigue “educarlos” para la sociedad en la que deben desarrollarse.

Nosotras como grupo preocupado y ocupado en la realidad que rodea la vida de los/as niños/as y jóvenes a los que es de aplicación esta ley – de 14 a 18 años-, volvemos a manifestar con este acto nuestra repulsa, a que se aborde una problemática a todas luces social, desde el instrumento mas opresor que el estado tiene como es la utilización del sistema punitivo penal.

Y al hilo de esta reivindicación hacemos nuestras las manifestaciones que de colectivos como los de Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía hicieron públicas ante la nueva reforma que se aprobó el año pasado.

Así la reforma parte de una premisa manifiestamente erróneas expresada en su exposición de motivos : “ Las estadísticas revelan un aumento considerable de los delitos, cometido por menores, lo que ha causado gran preocupación Social “ y la existencia de una serie de disfunciones una vez realizada la evaluación de los resultados.

No obstante, ni se realizaron evaluaciones serias que deberían comprender a los operadores -los Colegios Profesionales de Educadores Sociales y Consejo General de la Abogacía Española así como un sinfín de Asociaciones, así lo han manifestado- ni desde luego se ha producido un aumento de la delincuencia de menores, según datos oficiales. Así mismo el CGPJ -respecto a la carga de trabajo de los Juzgados de Menores- revela una disminución de los expedientes de reforma incoados entre los años 2000 a 2004. Así, los datos publicados en el Anuario del Ministerio del Interior señalan una disminución de las detenciones de los menores de edad.

Pero es que además con el objetivo de resolver “estos problemas” plantea una revisión del espíritu contemplado en la Ley del interés superior del menor, apostando simple y llanamente por mayor tiempo en las penas para todos las infracciones (delitos –graves y actuar en grupo- y faltas); mas dureza en su cumplimiento –internamientos semiabiertos y terapéuticos- obviando a los mayores de 18 años; incremento de internamiento cautelar; y apuestas por satisfacer los ánimos vindicativos con la apertura a la acusación particular olvidando el interés superior del menor.

En este sentido debe señalarse que “la gran mayoría de los estudios e investigaciones en las ciencias sociales concluyen que el endurecimiento de las penas no inhibe las conductas delictivas de los menores” (Informe de 23 de noviembre de 2005 de los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales del Estado Español y las Asociaciones Profesionales del resto de territorios, también integradas en la Asociación Estatal de Educación Social).

El ánimo vindicativo, natural en la víctima e inagotable, cedía en la Ley y debe seguir cediendo al “interés prioritario para la sociedad y para el Estado, que es el interés del Menor” (Exposición de Motivos de la actual Ley).

En este sentido, la agravante de la responsabilidad criminal, de “actuar en grupo”, que carece de cobertura en el Derecho Penal sustantivo (Código Penal) carece totalmente de sentido al ser la forma habitual de actuación de los menores según los Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales antes señalados.

En conclusión, se vuelven a repetir los errores del año 2003, copiando el modelo penal y penitenciario establecido para los mayores, que tan nefastos resultados está provocando, en niveles de reincidencia y masificación

Finalmente, resaltar la incoherencia de aprobar una enmienda que garantiza la naturaleza pública o laboral de los Equipos Técnicos, excluyendo al movimiento asociativo, que estaba o podía desarrollar un adecuado papel,

Y que se mantenga la posibilidad de gestión privada –autenticas empresas de Gestión- en los centros de privación de libertad.

Y por todo ello nosotras decimos que:

ENCERRANDO NO SE EDUCA

13 Enero 2008, Colla Xicalla (Valencia)

5 comentarios to “COMUNICADO DE PRENSA. Concentración ENCERRANDO NO SE EDUCA. Centro Mariano Rivera, Valencia (gestionado por DIAGRAMA)”

  1. LUCAS Says:

    No sé si la solucción son los centros reeducativos pero lo que si tengo muy claro que ustedes con su comportamiento no demuestran estar capacitados para la educación de nadie, comiencen por ayudarse a si mismos.

  2. mariam Says:

    eso es injusto por ke ahi a un xico en mariano ribera ke lo kiero muxisimoo sabeis y necesito ke le kites le keda poco tiempo pero me da igual y se llama mohaed reda mouadine espero ke lo leais y no solo a el si no a los ke se porten vien al menos dejarlos salir en vijilada ke tampoco se van a escapar bueno a mi tambien me van a poner en godella te kiiero redaaaaa y nunca te voi a olvidarr !ENCERRANDO NO SE ESDUCAA¡ lo kiero mucho por essos momentos ke nos reiamos y peleabamos a pesar de todo eso le kiero pero el no sabe ke le kiiero de cirselo de mi parte de la `[…ArGeLiiNaA…] la meriem os kiiierooo un beso y abrazo muii grandeeee nos olvideis de miii okisssssssss nuncaaa por ke os kiiero muxisimo mi numero esss 660105413 llamarme y dale mi numeroo por favorrr vivo en valenciiaaa capitall ellos viven en alziraaa con su famiilia y su ermana halixo jeje es un besoteeeeeee primaaaaaaaaaaaaaa
    mua meriem zanzana

  3. karmen Says:

    hola estoy buscando a chistian camilo estubo en este centro hace años si alguien me pudiera dar alguna informacion mariadelao_mariadelcarmen@hotmail.com

  4. anonimo Says:

    en este centro no se reeduca, lo que hacen es maltratar psicologicamente, con gritos, amenazas,e.tc..e.t.c… y van con las mentiras, te engañan, aunque se porten bien no les dejan salir se tiran mas de 2 meses sin salir de permisos, los dejan encerrados y encima si te quejas lo pagan con los chavales haciendoles la vida imposible, te reducen los minutos de las llamadas, incluso las de las visitas, les ponen faltas injustas por tal de retrasarles los permisos para que no salgan, si tienen ganas de ir al baño los tienen aguantando casi media hora, y si no se pueden aguantar el hacer sus necesidades y se lo hacen en la celda encima les amenazan y les gritan maltratandolos psicologicamente y les ponen encima falta, se deberia de inspeccionar ese centro por lo que hacen con los chavales y sin previo aviso deberia ir inspección.

  5. mohamed riahi eraihi Says:

    hola busco un chico se llma mohamed reda el moudine es un gran amigo lo perde la comunecacion con el por la culpa de mal mantiner los menores encarcr
    elasods ahora se alguie le conoze de algou que mi infurme al 00212633620635 gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: