CADA VEZ MÁS HIJOS DEL ESTADO. 27000 niños bajo la tutela de las autonomía. (El país, 14.11.2007)

by

El Estado actúa crecientemente para quitar la tutela a los padres de niños en desamparo. Pero su actuación, que alcanza a 85 niños de cada 100.000 en España -en 1997 eran 61,8-, arroja a veces situaciones discutibles y está sometida a muchas críticas por no favorecer la prevención.

Yeray no lo sabe pero, a día de hoy, es hijo del Estado. No son sus padres quienes se ocupan de cambiarle pañales, alimentarle o vacunarle, sino las enfermeras del hospital sevillano de Valme, donde nació con un síndrome de abstinencia legado por su madre, que empezó a combatir la toxicomanía con metadona durante su reclusión por un atraco. Abuelos, tíos o primos tampoco pueden visitarle: el contacto familiar ha sido prohibido por el Servicio de Menores de la Junta de Andalucía tras declarar al recién nacido en desamparo. Cuando reciba el alta médica, irá a un centro de protección, donde permanecerá por un tiempo indefinido hasta que la Administración decida si este bebé de apenas dos meses será cuidado por parientes o acogedores anónimos.

En España hay 27.000 menores en el sistema de protección, construido para tutelar a niños abandonados, desatendidos o maltratados por su familia. A pesar de que su universo demográfico decrece (los menores de 17 años eran el 19% en 1998 y ahora son el 17%), los expedientes de tutela aumentan. A esto contribuyen también los menores extranjeros no acompañados que deben ser tutelados si carecen de allegados en España (las reagrupaciones familiares en el exterior son mínimas).

Yeray es una incorporación reciente al sistema. Infrecuente. Se diría que su destino está en manos del Estado desde antes de nacer. Sus padres, Antonia F. P. y Rafael B. G., se conocieron durante una obra de teatro en la prisión. Se casaron en un permiso penitenciario. Y Yeray se gestó durante un “vis a vis”. A Rafael le trasladaron, con custodia policial, desde la prisión de Córdoba hasta el hospital sevillano para que pudiera conocer a su hijo. Antonia, tras recuperarse del parto, regresó a la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla), que cuenta con una unidad modélica para madres presas. Volvió destrozada, sola, sin bebé.

“Es politoxicómana de larga duración”, “no ha mostrado ningún interés real por mejorar sus aptitudes parentales”, “es agresiva y manipuladora, con una grave trayectoria delictiva y disciplinaria”, “incapaz de atender las más mínimas necesidades de sus dos hijos anteriores”, dice la Administración en la resolución que decreta el desamparo provisional del pequeño.

Antonia no se resigna y batallará por la tutela en el juzgado. Desde la cárcel, en una conversación telefónica, se atropella para intentar contarlo todo. Es cierto que tiene un largo historial de consumo de drogas, que ha atracado y que se ha despreocupado de sus dos hijos anteriores, uno de ellos dado en adopción y el otro criado por su padre. Pero defiende su derecho a “una oportunidad”. “¿Es que tienen una bola de cristal para saber lo que voy a hacer?”, cuestiona.

No. Pero la Administración considera que, dados los antecedentes y el entorno, debe intervenir ante “la vulnerabilidad” de Yeray. “La clave para actuar es la protección del menor”, expone José Luis Calvo, portavoz de Prodeni, asociación de defensa de los niños. “Incluso en situaciones peligrosas, los padres suelen reclamar a sus hijos porque tienen una sensación de propiedad sobre ellos. Es un criterio sobrepasado, el niño es una persona autónoma de la madre, jurídicamente hablando”, tercia.

Al sistema de protección de las autonomías -es una competencia totalmente descentralizada- van a parar las víctimas de graves delitos (abusos sexuales o maltrato familiar) y quienes sufren situaciones de abandono menos extremo. Y también los que, como Yeray, son considerados en riesgo de padecerlo. El 70% desembarca en el sistema por negligencia y desatención.

La labor preventiva con las familias ahorraría drásticas retiradas de niños. Una faceta que se ha descuidado, aunque ahora se intente subsanar. “El trabajo con la familia biológica es el gran déficit que hemos tenido, lo sensato es poner medios para atajar la situación y ver si es recuperable”, sostiene Marino Villa, adjunto a la Síndica de Greuges -la defensora ciudadana- de Barcelona. Poco que ver con lo que ha distinguido hasta ahora al sistema. “Como el interés del menor es el bien supremo, aparto al niño de las brasas y entonces ya no encuentro razón para averiguar por qué existen las brasas”, critica. Villa sintetiza sus tres grandes preocupaciones: la prevención, la atención a las familias y la vuelta a casa “siempre que sea posible”.

“La ley prevé expedientes de desamparo y expedientes de riesgo. De estos no conozco ninguno, siempre se acude a la cirugía desesperada del desamparo, que es menos caro que trabajar con la familia en una situación de riesgo”, se queja José Antonio Bosch, el abogado que ahora defiende a Antonia y que antes representó a otras madres biológicas de Sevilla a las que la Junta había retirado sus hijos.

“La inversión social es el caballo de batalla y lo que lleva a algunos a afirmar que se quitan sólo los niños a los pobres. Con la reclusa es más fácil actuar que con familias de ingresos altos”, abunda el portavoz de la asociación Prodeni, José Luis Calvo. “La institucionalización de la protección del menor y los recursos para sus familias se han desarrollado a diferente velocidad”, añade.

La prevención requiere fondos. Y el trabajo con las familias para desterrar factores de riesgo, también. “Los presupuestos en servicios sociales suelen ser exiguos, aunque parece que la concienciación se está despertando poco a poco”, afirma Miguel Ángel Ruiz, profesor de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor de un proyecto sobre infancia y adolescencia para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “No todas las comunidades autónomas proporcionan el mismo nivel de políticas y servicios sociales para los grupos más marginados de la población, en particular familias pobres, familias monoparentales, así como para niños gitanos y niños de familias inmigrantes”, censuraba a España, en 2002, el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

“La pobreza no es el problema”, dice taxativo el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios. “De cada 10 niños en protección, siete están por negligencia, son los menores que pueden quedarse solos cuatro días, que están desnutridos, a veces sus padres ni siquiera son muy conscientes por sus propios problemas de salud mental o de adicción”. Remacha: “La combinación de adicciones y problemas mentales suele ser fatal”.

Palacios cree que se está reforzando la prevención y pone el ejemplo de Andalucía, donde se han creado equipos de tratamiento familiar que no existían hace una década: “Es un progreso importante que permite hacer una evaluación más segura. Hay una dificultad de origen, los profesionales hacen pronósticos basados en las evidencias que a veces se cumplen y a veces no”.

Aunque los errores sean mínimos, su impacto es infinito en la vida de los afectados. El abuso del acogimiento preadoptivo y la indiferencia ante el contexto de la familia biológica está detrás de casos espeluznantes como el de Carmen Fernández, que perdió la tutela de sus dos hijos en 1996 debido a su alcoholismo. Los niños fueron entregados a una familia con fines adoptivos cuando aún no había transcurrido un año de la retirada y a pesar de que la rehabilitación de la madre marchaba a buen ritmo. No tuvo segunda oportunidad. La mujer litigó en los tribunales durante años hasta que le dieron la razón. Su victoria fue también una derrota. Había pasado tanto tiempo que la Audiencia de Sevilla admitió que era imposible la reunificación familiar. A cambio, condenó a la Junta de Andalucía a indemnizar a la madre con 1,7 millones de euros por la “privación ilegítima” de sus hijos. Han pasado 11 años y aún falta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso de la Junta.

Pero las políticas parecen ir cambiando. “Antes se tomaban decisiones demasiado drásticas demasiado pronto, pero los movimientos de madres biológicas han asustado al sistema y ahora les cuesta mucho tomar una decisión de separación por miedo a que se organice el follón”, asevera el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios. “Lo más importante es para qué se interviene y si conseguimos compensar los déficits. ¿Cuántos menores institucionalizados hacen estudios universitarios? El déficit es también el proyecto de salida”, completa el adjunto al defensor del cuidadano de Barcelona Marino Villa.

El proyecto de salida de Yeray está en fase de diseño. Su madre se ha opuesto en los tribunales al desamparo. Ningún familiar puede verle. Unos tíos se han postulado como acogedores. Hace pocos días, Soledad, la abuela de la niña, recibió la visita de técnicos de protección que evalúan el entorno familiar. “Se sorprendieron por la casa”, cuenta Soledad en un salón repleto de fotos de bodas, comuniones y celebraciones. El último retrato incorporado a la galería es el de Yeray. El duodécimo nieto de Soledad. Uno de los 27.000 hijos que tiene el Estado.

Sólo dos años para denunciar

El pleito sobre el destino familiar de la niña de Benamaurel duró nueve años y llegó al Constitucional. Los vaivenes del niño del Royo comenzaron en 1999 y siguen. Piedad, nombre falso tras el que está la historia de una pequeña canaria de 5 años, ha cambiado de entorno tres veces desde que nació y su caso sigue rodeado de incertidumbre. Cuando hay conflicto, la duración de los procesos judiciales y la contradicción entre las decisiones acaba marcando a los niños irremediablemente.En el proyecto de ley sobre adopción internacional, que está dando sus últimos pasos en el Congreso, se establece un plazo máximo de dos años para que los padres biológicos puedan oponerse al desamparo de sus hijos en los tribunales. Camuflados entre los artículos relativos a la adopción de menores extranjeros, se ha incluido una serie de medidas que modifican el Código Civil y que afectan de lleno a los pleitos sobre la custodia de menores. Hasta ahora, la familia biológica podía acudir a los tribunales sin límite de tiempo. Si la ley se aprueba con su redacción actual, tendrán dos años para hacerlo desde que se les notifica la resolución del desamparo. ¿Pasado dicho plazo decaerá su derecho de solicitud u oposición a las decisiones o medidas que se adopten para la protección del menor?, dice el proyecto de ley. La medida despierta reacciones encontradas. Uno de los agujeros de la legislación española es que no había plazo. A los siete años podía aparecer una madre biológica y ¿tenía derecho a recurrir?, sostiene el catedrático Jesús Palacios, defensor de acotar este paso. ¿En la práctica va a suponer una reducción de las garantías de quienes tengan la desgracia de acudir a los tribunales impugnar estas resoluciones?, se queja la Asociación Andaluza Pro Derechos Humanos de los Menores.Este límite, a juicio del letrado José Antonio Bosch, no evitará que algunos litigios se puedan eternizar: Lo hacemos larguísimo entre todos, es simplista creer que cortar el tiempo a los padres lo arregla. ¿Se podrían fijar tiempos máximos para el juez y la administración?. El proyecto legislativo no da esos plazos, aunque establece que los procedimientos sobre protección de menores tendrán carácter preferente, lo que también obliga a modificar artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

26 comentarios to “CADA VEZ MÁS HIJOS DEL ESTADO. 27000 niños bajo la tutela de las autonomía. (El país, 14.11.2007)”

  1. bekkar Says:

    HOLA SOY UNA MADRE DE 5 HIJOS DE CORTA EDAD EL MAYOR TIENE 9 AÑOS Y EL MAS PEQUEÑO TIENE 2 AÑOS, ME HAN RETIRADO LA PATRIA POTESTAD DE MANERA PROVISIONAL POR DESAMPARO.
    LA SITUACION A SIDO EN MI OPINION ALGO INCREIBLE PUES SOLO HE DEJADO SOLOS A MIS HIJOS UNAS HORAS Y MI CASA NO ESTABA EN BUENAS CONDICIONES PERO NUNCA ANTES PASO ALGO NI SIQUIERA PARECIDO
    MIS HIJOS ESTABAN EN PERFECTO ESTADO DE SALUD Y ASISTIAN AL COLEGIO.
    ME HAN METIDO A MIS HIJOS EN UN HOGAR Y ME AMENAZAN CONTINUAMENTE CON LA ADOPCION DE LOS MENORES SI LOS INDICADORES NO CAMBIAN Y ME PIDEN QUE TRABAJE MI PAREJA (TRABAJA) QUE YO ESTE PENDIENTE DE LAS REVISIONES Y COBRE EL PARO(ESO HAGO) QUE MI HOGAR ESTE EN CONDICIONES OPTIMAS (LO ESTA)Y QUE HAGA UN CURSO DE ESCUELA DE PADRES(QUE ESTOY HACIENDOLO) AUN ASI LAS COSAS NO AVANZAN LOSNIÑOS IVAN A SALIR EN NAVIDAD Y NO
    A SIDO ASI DESPUES ME HAN DICHO LOS DOMINGOS Y AHORA ME DICEN QUE NO PUEDE SER
    POR QUE EL CONTRATO DE MI PAREJA
    SE VENCE EN ENERO Y NO SABEN SI LE VAN A RENOVAR EL CONTRATO. YO LO UNICO QUE SIENTO QUE ME ESTAN ROBANDO A MIS HIJOSY NO ME GUSTA LA IDEA .
    QUIERO SABER SI AHI ALGUIEN EN MI SITUACION O ALGUN ABOGADO QUE PUEDA AYUDARME QUE ESTOY AQUI 617836611

  2. Borja Says:

    ¡Hola bekkar!

    Me resulta un poco patético los argumentos dados en tu comentario, por las cuales te han quitado la patria potestad de tus hijos. Más que nada, porque antes ha de haber una denuncia por parte de alguien y se ha de hacer informes para actuar, ya sean los servicios sociales, consejería de familia, fiscalía de menores, alguna entidad colaboradora o la policía mismamente. Así que seguramente no ha sido una vez, si no muchas.

    Puedes ir al juzgado de la audiencia provincial a pedir asistencia jurídica gratuita, para que te asignen un abogado de oficio si tu salario no llega al mínimo interprofesional, para iniciar un procedimiento judicial conforme es ilícito lo que han hecho y si tienes suerte, se llevara a tramite…

    Sigo pensando que hay más razones y no sólo es lo que has escrito, así que reflexiona…

  3. Reme Says:

    AYUDARME, 1 AÑO SIN VER A MI HIJA, NI OIRLA POR TELEFONO

  4. carolina Says:

    la verdad mi amor me parece un poco patetico que hables asi a la pobre mujer como si han sido miles de veces no eres quien para juzgarla.
    mi amor lucha por tus hijos da igual por los motivos que te los haigan quitado intenta cambiar las condiciones en la que estaban y hazles saber qu e les quiere te lo digo amor porque yo estuve en un centro y no me dejaban ver a mis padres y pensaba que ellos no me querian no te puedo decir mas mil besos y espero que se solucione todo

  5. yaiza Says:

    ola a mi y a mis hermanos que somos 6 nos han puesto en guarda. nos dijeron que nos ibamos en navidades y no fue asi. nos dijeron que podiamos ir todos los fines de semana y aora no nos dejan ni pasar las vacaciones de semana santa(lo cual habian dicho q ibamos a pasar todas las vacaciones y dias libres en casa)ni irnos el fin de semana.y por si fuera poco no nos dejan aqui en el centro(por orden de las de menores)ni pisar la calle. y aun por encima le quieren qitar nuestra tutela a mi madre y darnos en adopcion. nosotros tenemos: 16años,14años(yo),11años,8años,6años y 4años. a mi me parece que esto es completamente ilegal. SI ALGUIEN TIENE INFORMACION POR FAVOR QUE ME DIGA QUE HACER. LOS MOTIVOS PARA QUE TE TUTELEN. ALGO. MUCHAS GRACIAS(con antelacion).

  6. adriana higuera Says:

    hola!!°
    Lo que yo quiero decirles es q con un niño no se juega porq los niños son una bendicion de Dios y q porq tu tambien pasdastes por esa etapa de ser niño por eso cuando yo sea grand quiero ser sociologa para ayudar a los niños y personas de la calle***

  7. hega Says:

    Desde el 14 de Marzo tengo en casa a mi sobrina de 3 años, hija de mi hermano mayor. La situación de desamparo que generó la acogida es larga de contar, pero solo deciros que hay no 2 versiones de la historia,
    la de la unidad de tutela, los padres biológicos sino también la de la familia que se compromete en la tarea de cuidar y amparar a los pequeños. Para los padres por desgracia esto será siempre una injusticia y un robo. Para las instituciones un derecho que tiene el menor a ser protegido, pero para las familias acogedoras es una bendición saber que el menor va a salir de la situación en la que está,que no entiende nada, ni tiene porqué entenderlo.
    A las familias que estáis en la situación de que os hayan “quitado a vuestros hijos” por favor, no pensar en vosotros, sino en ellos, ya que el hecho de haberlos parido no os da derecho a hacerlos vuestros.
    A las instituciones competentes pedirles que los plazos los acorten ya que no es normal que un menor esté años en los centros de acogida cuando tiene familiares esperándoles fuera y que han pasado todos los filtros de convivencia óptimos para tenerlos en casa.
    Yaiza,habla con tu educador social o el técnico que lleva vuestro expediente y ellos tienen que darte las respuestas. Suerte.

  8. Begoña Says:

    solo se que los que nos quitan a nuestros hijos son unos MALPARIDOS HIJOS DE PUTISIMA MADRE PARIDOS A PEDOS HIJOS PUTA CERDOS GAYS Y MARICONES HIJOSPUTA LADRONES CON LOS NIÑOS NO SE JUEGA MALDITOS OJALA SE MUERAN LES PASE LO MISMO A ELLOS QUE LES QUITEN A SUS HIJOS PUTOS CABRONES CABRITOS PUTOS DE MIERDA ASQUEROSOS CERDOS PENOSOS UFF me desquite

  9. rakel Says:

    hola,me llamo raquel y estoy desesperada!!! a mi hermana hace un año le quitaron a la niña por problemas con las drogas…en fin es largo de explicar,y ese es el tiempo en que llevamos mi marido y yo lluchando para que nos den a nuestra sobrina en acogida i poder darle de mientras una familia junto con nuestros 2 niños!!! los dos trabajamos,tenemos vivienda en propiedad,nunca hemos tenido problemas judiciales,ningun tipo de adiccion,ningun trastorno mental,mis hijos estan perfectamente educados,con un horario diario,osea super bien atendidos… y con todo esto lo que alegan esque darnos a mi “niña” seria sobrecargarnos,que lo estudian pero estudiandolo llevan un año,y mi sobrina continua metida en un centro de acogida!!! nada mas la vemos una hora a la semana imi niña con casi 2 años tiene un retraso psicomotriz por estar poco estimulada,es normal tienen la friolera de 40 niños aprox en ese centro i aunque los traten bien nunca es comparable con el calor de una familia !! porfavor si alguien nos puede ajudar llamenos,porque se nos agotan las posibilidades..mi niña tiene derecho a que le demos una vida en condiciones!!! gracias: tel:627647931-937110059.

  10. GEMELOS Says:

    Soy madre de gemelos tienen 10 años y su padre se fue de casa derca de tres años, es decir cuando mis hijos tenian 7 años eramos una familia normal y corriente y despues que hacia tres meses que se habia de casa llega con su pareja y mis hijos a dejarlos en la casa que vivo con ellos y mis hijos me cuenta que se habian acostado su padre y esa chica juntos en la misma cama de una segunda casa que tenemos, al siguiente fin de semana que les tocaba irse con su padre, hablo con el que si no le daba verguenza de lo que habia hecho y vino tambien con ella a buscar a mis hijos y asi tuvimos una discursion e incluso me pego en el brazo e incluso el se invento una agresion y me denuncion y tuvimos un juicio rapido los dos pediamos alejamiento y no no lo dieron ya que trabajamos los dos junto y para meter más leña en el fuego su pareja tambien, es decir que trabajamos los tres juntos.
    Despues de venir acompañado con la policia local durante cerca de un año, segun le decia a los niños para que no huviera ningun problema que lo solucitaba el padre asi que mis hijos cuando salian de mi casa lo primero que veian era a la policia luego a su padre y luego la pareja de su padre.
    Actualmente un señor juez a decidido darle un punto de encuentro a su padre para la recogida y entrega de nuestros hijos, yo como madre he apelado esta situacion y como la justicia es tan lenta y que un juez escuche las dos versiones e incluso la de los menores, ya que los niños no ven nada desagadable y lo unico que ve desagradable es la situación que va provocando su padre.
    Y POR ULTIMO LA JUSTICIA A QUIEN PROTEGE A LOS MENORES O AL PADRE, YA QUE VUELVO A REPETIR QUE TRABAJAMOS LOS TRES JUNTOS Y NOS VEMOS CAda segundo.
    Necesitaria que me ayudaran hacer algo porque me parece una situacion muy dura para mis hijos que ya han pasado por una situacion dificil y sigue su padre haciendolo aun más dificil todo y no mira por esos niños las secuelas que ya tienen NUESTROS HIJOS.

  11. LUNA Says:

    SOY UNA MADRE DESESPERADA, ME QUITARON LA TUTELA DE MI HIJA DE 7 AÑOS HACE CASI UN MES, YO VIVÍA CON MI EXPAREJA CON LA CUAL HABIA TENIDO ALGUNAS DISCUSIONES, PERO LA ULTIMA VINO LA POLICIA ALERTADA POR LOS VECINOS PUES ME ESTABAN AGREDIENDO, EL CASO ES QUE ME QUITARON A LA NIÑA, ALEGARON Q ELLA ESTABA PRESENTE Y ERA UNA SITUACIÓN DE DESAMPARO.AQUEL DIA ROMPÍ NUESTRA RELACIÓN, ALQUILÉ UN PISO PARA MI HIJA Y PARA MI, Y SEGUÍ TRABAJANDO PARA Q NO LE FALTE DE NADA, PRIMERO DIJERON QUE SERÍA POR POCO TIEMPO, AHORA ME DICEN QUE NECESITO UN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO POR LOS DAÑOS QUE PUDE PASAR Y QUE NO ESTOY CAPACITADA PARA CUIDAR DE MI HIJA, LO CUAL DICEN PODRÍA DURAR CASI UN AÑO, QUIEN SE HA CREIDO ESTA GENTUZA PARA DIAGNOSTICAR O HACER LO QUE QUIERAN CON NUESTRAS VIDAS SIN IMPORTARLES EL SUFRIMIENTO QUE CAUSAN?ESTOY CAYENDO EN UNA GRAN DEPRESIÓN, Y MAS CUANDO LEO CASOS TAN ATROZES!ME DÁ LA IMPRESIÓN QUE NO ME LA QUIEREN DEVOLVER NUNCA, Y AUN TENIENDO DECLARACIONES JURADAS DEL DIRECTOR DEL COLEGIO, QUE AFIRMA QUE SOY BUENA MADRE Y QUE LA NIÑA VA ESTUPENDAMENTE EN TODOS LOS SENTIDOS, ES UNA IMPOTENCIA MUY GRANDE, QUISIERA SABER SI HAY CASOS EN LOS QUE EL JUEZ ACEPTE EL RECURSO DE OPOSICIÓN Y LE DEVUELVA LA CUSTODIA A LA MADRE?POR FAVOR AYUDADME.

  12. ana belen Says:

    ijos de puta los d emnores me an kitao ami ija d e 2 anios pobrecitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ayudarme ke tengo ke aser
    esta en desamparo ke ay ke aser

    • noris Says:

      solo te puedo decir ke la junta de andalucia son unos ladrones de niños. y pk lo acen pues te dire pk. hay dinero x medio ellos
      siempre ganan.

  13. raquel Says:

    ami me la quitaron hace dos semanas porque es diabetica y dicen que no sabemos controlarla tiene 15años y con ellos esta en 500y 400 de azucar que puedo hacer

  14. elena Says:

    los de menores son de lo peor que he visto en mi vida.A mi me quitaron a mi niña hace 3 años, tuve que que pagar a una abogada todo lo que ganaba…. ellos decian que mi hija no podía estar conmigo porque mi pareja me maltrataba…dejé a mi pareja..tenía un buen trabajo…cojí otro piso…y aún así decían que hasta que no fuera a un psicologo que no me daban a mi niña!!!!!son de lo peor!!!!lo sufrí en mis carnes y os juro que no se lo deseo a ninguna madre!!!Al final me devolvieron a mi hija 15 dias antes del juicio que interpuso mi abogada, no quise seguir por miedo a que algo malo se inventaran….sé que podía haber pedido indemnisación por la gran depresión que sufrí, y aún tengo muchas pesadillas, pués fué muy duro estar separada de mi pequña, por las noches la abrazo y le digo que nunca nadie me volverá a separar de ella!!!Ví muchas injusticias …hablé con mucha gente que les habia ocurrido algo parecido….y lamentablemente el sistema en el que vivimos no se preocupa de atender los casos de desamparo que realmente existen….les es más fácil ir a por lo realmente fácil….vivo cerca de un poblado donde se vende droga, los niños no van a la escuela…. ven drogas por todos lados…insalubridad total…!!! pero allí no van los de menores!!!!porqué???les dá miedo? injusticia total!!!!

  15. cristal Says:

    Hola, intentare explicarme lo mejor ke pueda, hoy se han llevado a mi niña de 9 años la diputación de Vizcaya España. hace dos semanas se hizo una entrevista con la diputación de menores, y quedamos en ke durante 3 meses, se iba a evaluar como vivía mi niña de 9 años, quedamos ke todas las semanas una vez por semana iba a venir a mi casa, una educadora para así ella valorar, iba a venir un día a la semana, yo le dije ke mejor esperar un poco porque estábamos de obras, y casi todo estaba en una habitación, dijeron ke eso daba igual pues hacer obras es porque queríamos cambiar la situación, así ke quedamos un día con ella para ke viera la casa, yo estaba en la habitación ordenando ropa y mi hija de 18 años en la sala durmiendo, subió la educadora a las habitaciones y se encontró con las bolsas de ropa ke yo tenia ya para tirar a la basura, y la ropa ke me quedaba por elegir estaba en el suelo, Y así se quedo la cosa y quedamos ke la próxima semana iba a venir a seguir con las visitas, aparte de eso también nos dijeron ke mi niña tenia ke ir a un sicólogo de la diputación para valorar como estaba, pero no a dado tiempo para ello porque al día siguiente me vino el de la diputación a mi casa sin avisar, porque le había dicho la educadora ke estaba muyyyy mal mi casa, así ke el subió vio la habitación y le explique, las bolsas de ropa para tirar a la basura y la ropa del suelo la ke estaba seleccionando, y me dijo y la niña se tiene ke vestir con ropa de aquí, y le dije no, ella tiene su armario y tiene todo bien puesto, él fue y cogió y abrió el armario y vio ke la ropa de la niña estaba bien, y ke tenia un armario vacío porque era la ropa ke había tirado al suelo para seleccionar, mi niña había engordado un poco y la ropa ,muy poca le serbia, por ello tenia ke seleccionar, bueno me dijo ke ya me llamaría con lo ke hubieran , han tardado dos días y hoy mismo me vienen dos de la diputación con dos guardias, a decirme ke a mi niña ya la estaban cogiendo del colegio otros compañeros ke se la llevaban a un piso de protección, no me dejaron ni verla, ni despedirme de ella, y en el informe ke me dan el porque se la llevan es porque la vivienda no reúne las condiciones, y porque la niña esta maltratada sicológicamente y mas rollos, se marchan y seguido me llama la escuela y me explica ke se la han llevado, les digo lo de la casa, pero lo ke no entiendo de donde han sacado lo de sicológicamente porque la niña es muyyyyyyy cariñosa y sin ninguna clase de problemas, y la escuela me da la razón ke ellos ya se lo dijeron a los de diputación ke la niña era muy feliz, ke se relacionaba muy bien, y ke incluso le hicieron un tex de ansiedad y salió ke la niña no tenia ansiedad, ke veían excesivo ke se la llevarían, porque si la casa esta mal se limpia, pero ke la niña es muy feliz y así la van a hundir, la escuela se a ofrecido en ayudarme a todo lo ke haga falta, no me dejan ver a la niña hasta el lunes ke me llevaban al piso donde ella esta, eso si llamarla por tf si me dejan la e llamado y la pobre estaba venga llorar, ke no quiere estar allí, ke iría a por ella, mi niña es muy mimosa y ella y yo estamos muy unidas, nunca le e puesto una mano encima ni maltrato nadaaaaa, me han dicho ke tengo dos meses para poner un recurso y ke busque un abogado de oficio, porque hasta ke no reúna las condiciones necesarias no me dan a la niña, y mi pregunta es yo no puedo hacer nada con el papel ke se firmo ke me daban tres meses de tiempo de valorar como vive la niña?? No sirve de nada el ke la escuela ke la conoce desde chiquitina y la a visto crecer diga ke no tiene ningún problema y ke es feliz??? porqué ella es muy cariñosa con todos no solo conmigo, y en la escuela me lo han dicho mil veces lo cariñosa ke es, no le a mirado ningún sicólogo para ke me digan ke esta muy grave sicológicamente, este fin de semana me dejaron sacarla para estar con ella 4 horas, y la niña esta muy mal quiere venirse a casa conmigo, porqué si la casa estaba mal era porqué estábamos en obras, cosa ke el de la diputación dice ke no es cierto, pero tengo las facturas y se ve sobradamente ke se han realizado obras, ya solicite abogado gratuito, pero esto pienso ke es muy lento pues el día 16 tenemos ke llevar los papeles para solicitar el abogado, cuanto tardan en concederme un abogado?? Y ke salga el juicio para poder tener a mi niña?? Estoy desesperada porqué mi niña sufre cada día ke pasa allí, no se puede hacer nada para acelerar el juicio?? incluso e pensado sentarme en frente del piso donde tienen a mi niña y hacer huelga de hambre, no me digan ke estoy loca tan solo por pensarlo PERO ES MI HIJA le agradecería ke me digiera si puedo hacer algo para adelantar el juicio, no tengo ni un duro pero si fuera necesario buscaría el dinero y pagaría a un abogado con ello adelantaría el juicio? le pido mil perdones por la carta tan larga y mi desesperación pero espero ke me entienda me han quitado a mi hija todo con mentiras y engaños, un saludo y gracias

  16. Alethea Says:

    Hello there! Do you know if they
    make any plugins to safeguard against hackers? I’m kinda paranoid about
    losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  17. vanesa ronda Says:

    Mi madre kiere dejarme a mi ermana de 10 años me gustaria saber si se puede hacer un poder para yo tenerla y donde si es posible sin tener ke pasar por servicios sociales ni por el juzgado.espero la respuesta xk me urge

  18. ANA Says:

    mi caso es que yo si cometii un error ..durante el embarazo fume algun porro soy joven y no era consciente de que podia hacer daño a mi hijo, que por suerte nacio sin abstinenciaa, cuando fui a dar a luz su papa se lo comento que habia fumado algun porro, entonces al nacer a mi hijo le hicieron pruebas de drogas claramente dio positivo en cannabis porque habia fumado durante las contracciones entonces desde el hopital se lo quisieron comunicar a los familiares que estaban alli en aquel momento yo me enfade y le dije a la emfermera que ellos no podian decir nada si yo no quiero y yame venir al medico, quien me dio la razon , pero la emfermera le dijo que me habia puesto muy nerviosa y me trjeron a una spicologa la cual me dio unas pastillas que yo habia tomado hacia mas de dos años por una situacion de malos tratos, y por 5 minutos que hablo conm igo dijo que no podia dejar esa medicacion, de seguido me llego carta de menores que el niño no podia abandonar el hospital entonces yo negue a irme de alli tambien, el pare fue a menores a mi en cambio me vinieron al hospital tuve que firmar papeles diciendo que iba a colaborar y notificar cualkier cambio de domicilio y nos llevamos a nuestro hijo a casa. la asistenta social nos visitaba semanalmente a casa siempre encontrandola limpia y al niño bien cuidado . nos mudamos de casa, y el padre por una discusion me echo de casa llevandose al niño con el , yo por intentar arreglar las cosas me fui a casa de mis padres y el kedo d avisar a la asistenta del cambio de domicilio,cosa que no hizo y durante dias me nego de ver al niño , y me entere de k mi hijo estaba con mi cuñada fui a buscarle alli y no me dejaron verle yo llorando y desesperada llame a la policia que tampoko dejo verme al niño porque ese no es su deber me dijeron pero fueron a ver estado del bebe,al dia siguiente fuimos todos a menores mi cuñada el padre yo y el bebe claro.primero entraron mi cuñada y el padre y al terminar entre yo para cuando entre me dijeron que el padre le habia cedido su custodia a su hermana y que yo debia de firmar tambien a lo que empeze a ponerme nerviosa y a llorar y hablar alto k eso no podia ser y me negue entonces dijeron k el bebe se tenia k ir con su tia por q yo estaba muy nerviosa y que ella era una persona apta PA CUIDARLO Y YO NO la verdad reaccione muy nerviosa y llorando y gritando me puse histericaa no me lo podia creer, me fui sin mi hijo para casa. a la semana recibi la maravillosa llamada de menores diciendo que mi hijo vendria unos dias a casa . el niño estubo en casa y estubo bien atendido , y yo desde que el niño nacio me puse en abstinencia deje de fumar porros porque mi hijo es mas importante y no queria perderle. cuando el niño regreso con su tia volvio a llamarme menores diciendo que la tia los llamo asustada diciendo que el niño venia oliendo a marihuana cosa que era mentira y se lo dije pero no me crelleron dijeron k ella era mas mayor que tenia mas creedebilidad que yo , y ME NEGARON K EL niño pudiera volver a casa, por tanto tenia k verlo en casa de su tia y podia sacar a pasearlo por la calle , iba todos los dias siempre coincidia k kon algun familiar , el dia k fui sola la tia del niño me nego k lo pudiera verlo y al poner mucha insistencia m empujo y acabamos forcejeando lo que termino en pelea (pero ya salio el juicio y sali absuelta=) ahi por esa pelea ingresaron a mi hijo en un centro de menores entonces yo solicite ir a hacer pruebas de drogas spicologos y spqiatra, ahora llevo 10 meses dando negativos me quitaron la medicacion que me dieron en el hospital desde el primer dia y visito a mi hijo todos los dia en el centro. estuve trabajando sin contrato y cobrando una ayuda por malos tratos pero cuando me kede sin trabajo y sin la ayuda , ejerci la prostitucion durante dos meses y en menores lo saben ahora encontre un trabajo con contrato y deje la prostitucion sigo visitando a mi hijo y un dia del finde semana viene a casa iba tambien a venir a dormir pero cundo se enteraron k ejercia la prostitucion dijeron que no podia dormir alli, ahora que ya no ejerzo y presente mi contrato de trabajo me dicen que sigue sin poder venir a dormir a casa. esta mañana vinieron a verme la casa y me dijeron k el niño iba a vernir a vivir conmigo pero cuando se enteraron de que ejerci durante dos meses lo pararon. ahora me dicen que el niño ya lleva mucho tiempo en el centro de menores y que tiene que ir para un hogar que tengo un mes para intentar recuperarlo y sino se ira con su tia.me dijeron k abia echo todo muy bien pero trabajar de prostituta fue malo y un paso atras, y que eso genero desconfianza de ellos hacia mi como el echo de comentarles en alguna ocasion que estaba pensando cambiarme de piso , que no llege a acerlo eso genera inestabilidad y ahora me dicen que se lo daran a su tia. y tengo trabajo con contrato, negativos en las pruebas de drogas k me ago semanalmente desde hace diez meses vivo en el mismo piso con todos los pagos al dia y por aber trabajado de protituta dos meses por no dejar de pagar el piso y poder comer me lo llevan. aver cierto es que en dos semanas tengo el juicio con ellos pero leyendio todas estas cosas tengo muchoo miedo

  19. Maite Says:

    Hace 7 meses entregue a diputacion la custodia de mi hijo d3 16 años por su comportamiento..pensando que en el centro que iva a estar le iría a venir bien, al final mi hijo está peor con depresión y lo único que quiero es traerlo de nuevo y solo me pone trabas si el se viene a vivir conmigo sin mas tendría problemas yo o mi hijo?gracias

  20. Raquel Says:

    Yo soy mama afectada por la DFDB, me quitaron 3 niños por desamparo : en el año 2010 mi exmarido nos pega a mi y a mi hija mayor de 12 años residiendo yo en la provincia de Burgos (Medina de Pomar )cojo a mis hijos y me marcho a mi país natal , a este (señor) le ponen 2 ordenes y a pesar de que el juez dice que no puede vivir cerca mio baja a Bilbao y en la casa de su madre este señor pega a mi hija pequeña propinadola varios hematomas en su ojito y manos etc , ahí empieza el jaleo primero los servicios sociales se me hechan encima por no poder hacer frente al pago del colegio 450€ luego la jueza fiscales y la DFDB me comen viva en el juzgado por que ese señor a pegado a mi hija y no suya en la casa de su madre ,al de pocos días me citan en la DFDB y me dicen que se van a llevar s mis hijos 2 Ertzainas no uniformados y una trabajadora de la DFDB vienen a casa de mi madre y se los llevan a la fuerza como si fueran animales y me declaran en( desamparo ) solicite una oposición de medidas y el juez y la jueza con los informes de la DFDB les dieron en acogimiento familiar permanente a la familia paterna, y ahora soi yo la que no va a mis hijos no quisieron hacerme seguimiento para recuperarlos faltan a la visita de 1 hora y media en un PEF con visitas supervisadas les dieron a mi hija a la familia de mi hijo el pequeño siendo la niña de una relación anterior y con una orden de 500 metros después de 5 años que hace el 6-6-2016 mis hijos están siendo maltratados tanto por la familia como por la DFDB ya que no hacen caso alguno del maltrato tanto psíquico como físico que tienen mis hijos esto es un infierno y no hay por donde cogerlo bueno si mucho dinerito que es lo que generan esos niños tutelados por las administraciones públicas y privadas : espero que con el tiempo esto tenga su fin y cada uno este en su sitio como ahora no lo están mis hijos : mucho ánimo a todos los padres con niños tutelados y decirles que hay que seguir luchando por esos niños no desamparados que hay en toda España que no somos pocos y todo llegará a su fin un cordial saludo y mucho ánimo a todos . FIRMA : Mama afectada .

  21. nora Says:

    contra mas niños se llevan,mas llenan sus bolsillos. saben ke no ay dinero para pagar un buen abogado.el simple hecho de ke no tengas trabajo ya te los kitan y encima con mentiras

  22. fatima moreno Says:

    Pero de que van? No tendria que haber tiempo o plazos para reclamar a unos hijos biologicos porque unas madres se recuperan antes del robo de sus hijos y otras mas tarde, y hayy algunas madres que ya no se recuperan nunca.menos plazos y mas ayudar a esas pobres madres e hijos traumatizados por la separacion forzosa y dolorosa!!!!!

Responder

