by

Manual básico de defensa jurídica de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

 

Entre esos derechos fundamentales, por definición “inherentes a su persona, inalienables, consagrados” y oponibles en cualquiera circunstancia a la sociedad y al poder, está el derecho a una tutela judicial efectiva, garantizada por la Constitución española ( art.24) y las últimas jurisprudencias , pero ampliamente vulnerado en la practica diaria.
Esta tutela judicial contempla, entre otros, el derecho a beneficiarse de una asistencia letrada y el derecho equitativo a una respuesta. Según esto el menor tiene derecho a ser oído en la apreciación y la adopción de cualquier decisión que le afecte, como lo es obviamente una repatriación.
Para proteger de la mejor manera posible los derechos fundamentales de estos menores extranjeros, que no se benefician aun de una representación jurídica propia, hemos decidido publicar, un manual de defensa jurídica, con la ayuda preciosa de sus autores de la Coordinadora de Barrios de Madrid , para uso en caso de notificación de la repatriación del MENA a su país de origen por parte de la Administración española.
Nuestro objetivo con esta herramienta técnica exclusivamente destinada a los letrados y juristas, es poner a disposición de cualquier MENA o Profesional de la Infancia una asistencia jurídica rápida e eficaz, que le permita ejercer plenamente sus derechos fundamentales reconocidos por las normas internacionales y nacionales, ratificadas por España.

A continuación encontraran 5 documentos:

Notas generales sobre los procedimientos de repatriación de los MENA

Poder permitiendo al menor designar un letrado en representación exclusiva de sus intereses , ya que existe un claro conflicto de interés si el menor esta automáticamente representado por el letrado de la Administración protectora que ha solicitado su repatriación.
Recomendamos EN TODAS CIRCUNSTANCIAS esperar la notificación ESCRITA del orden de repatriación del menor para poder designar un defensor judicial.

-Una vez el poder completado y firmado por el menor:

– contactar con la red jurídica constituida.
– facilitar al letrado todas las informaciones necesarias sobre el MENA en riesgo de expulsión
– utilizar los modelos jurídicos para solicitar la paralización/ suspensión de la repatriación.

modelo de recurso contencioso administrativo de protección de los derechos fundamentales del menor contra la resolución de repatriación acordada por la Administración.
modelo de medida cautelarísima para dejar sin efecto la resolución de repatriación acordada por la Administración .
modelo de demanda en recurso contencioso administrativo según el procedimiento abreviado con cauteladísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: