Crónica ACCIÓN MENORES. VI Semana de lucha social madrid

by

Comenzamos con la cobertura de las acciones previstas

Jueves 5 de julio de 2007, por Rompamos el Silencio


Resumen de las acciones de la mañana en la sexta jornada de la Semana de Lucha Social (más abajo, la crónica minuto a minuto).

La sexta jornada de la Semana de Lucha Social empezaba alrededor de las 11:30 de la mañana, con el Eje de Educación listo para iniciar sus reivindicaciones. Las herramientas de la protesta: globos, ropa vistosa, pelucas e instrumentos musicales. Ya estaba anunciado por el propio Eje de Educación: “te invitamos al Mayor Espectáculo del Mundo; el CIRCO ha llegado a tu ciudad”. Ante las agresiones policiales del día anterior, l@s participantes han repasado como reaccionar ante la posible violencia policial.

Una hora después de iniciarse los preparativos unas 60 personas han salido del metro Ciudad Lineal, encabezados por un grupo de diez jóvenes vestidos de payasos. Megáfono en mano anunciaban el Circo que protagoniza en Madrid la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y la Reinserción del Menor Infractor, todo ello acompañado de una pegada masiva de pegatinas contra la “criminalización de los menores”.

Al llegar hasta la sede de la Agencia, en la calle Albasanz nº2, la portavoz del Eje de Educación ha manifestado que dicho organismo se encarga de asumir “las funciones de coordinación y gestión de las prisiones de menores y el cumplimiento de sanciones. Estas tareas pasaron a depender de esta manera, del Ministerio de Servicios y Asuntos Sociales, al de Interior y Justicia, al que pertenece dicha institución” y se preguntó ”¿Qué tiene que ver lo jurídico con lo pedagógico?”.

Las paredes de marmol de la sede han sido tapizadas con las pegatinas, y se han desplegado dos pancartas (“Bienvenido al circo. Secuestro, tortura y criminalización de los niños” y “políticos, banqueros, instituciones y empresarios crean la pobreza y se lucran de ella”), en medio de numerosas consignas en contra de la represión a los menores. Mientras la portavoz leía el comunicado mientras un/a domador/a, un/a forzud@, un/a equilibrista y un mag@ representan el texto. El comunicado resalta que la criminalización de los menores es resultado de la “paranoia de inseguridad ciudadana” porque “¿Acaso no es mentira contrastada el falso dato de que la violencia juvenil ha aumentado? Por arte de magia, los delitos de sangre, que representan sólo el 1% de los delitos cometidos por jóvenes, parecen ser mayoritarios?”, y añade que los beneficiarios son “organismos públicos y entidades privadas que se frotan las manos pensando en su papel diario, bien ganado por hacer caer desde la cuerda floja a sus redes a ’niñ@s indomables’, mientras la sociedad aplaude y respira tranquila. ¡Ah, pero hay trampa! Resulta que, alrededor del 90% de est@s chaval@s capturad@s caminaban por la cuerda floja de la marginación y la pobreza. ¡Se criminaliza la pobreza! ¡Así cualquiera…! ¿Qué pasaría si esos 220€ que reciben ONGs, fundaciones… por niñ@ pres@, fueran a parar a las familias de es@s niñ@s?”. Tras resaltar que para estos menores las administraciones ofrecen como soluciones el encarcelamiento “en Centros de Menores” el comunicado llama a no dejarse llevar por estas políticas: “¡No se corte, participe: desconfíe de l@s niñ@s, vigile, sospeche, acuse, castigue…! ¡No se deje engañar por su aparente inocencia; ni mucho menos se crea que es el sistema quien l@s margina y obliga a defenderse con sus garras del látigo del salvaje domador!. ¡No les escuche!. ¡Participe en este circo! ¡Consienta la función!”.

Hacia las 13 h se daba por finalizada la acción-espectáculo frente a la Agencia de la Comunidad de Madrid.

Tras un nuevo viaje gratuito en el Metro, el Eje se ha presentado frente a la sede de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, poderoso lobby católico que “como otros centros de poder, no tiene ningún distintivo. Aparentemente son unas simples oficinas más. Pero tras esos muros, cada día ejecutan eficientemente su labor multitud de vampiros de traje y corbata”.

La nueva acción se trataba de un ’escrache’ (método de protesta ’argentino’ que consiste en señalar pública y colectivamente una denuncia ante la sede o persona denunciado) que ha transcurrido con rapidez, en algo más de 25 minutos, se ha pintado la fachada y decorado de lemas con plantillas.

Un comunicado explicaba el motivo de la protesta, criticando la privatización de la enseñanza: “quizás el principal responsable es el Estado que desvía miles de millones de los fondos públicos a financiar colegios concertados, que gestionan organizaciones religioso-empresariales de toda índole. Ellas son las encargadas del adoctrinamiento en el libre mercado (y de paso en la moral nacional-católica). Pero también multitud de empresas privadas (bancos, consultoras, inmobiliarias, empresas de servicios, etc) responsables y máximas beneficiarias de este nuevo sistema que forma trabajadores precarios y privados de derechos a demanda. Empresas a las que se da acceso directo al propio sistema de enseñanza que pasa a estar a su merced en lugar de al servicio de la sociedad. Estas empresas son además los patrocinadores de las distintas mafias empresariales de la educación, agrupadas en torno a las distintas organizaciones patronales. Nadie invierte dinero a cambio de nada, y en el caso del sector educativo esto no es una excepción. Una de estas organizaciones patronales es la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE”.

Las dos acciones de la mañana han discurrido sin presencia policial ni incidentes. En el texto explicativo Rompamos el Silencio afirma: “estamos, mediante esta acción directa, visibilizando que detrás de estas ventanas, tras esas caras sonrientes y detrás de esos trajes hay personas responsables directamente de todo este aparato adoctrinador y que se ven además generosamente enriquecidas por el mismo. Junto a ellos, políticos, empresas de toda clase o la misma iglesia católica colaboran codo con codo. Lo hacen unidos por los múltiples intereses que todos ellos tienen en común. Desde estos centros de poder, como desde muchos otros, se esmeran en mantener este siniestro y eficiente sistema al servicio del orden social impuesto por los menos: ricos y poderosos, sobre los más”.

A las 13:55h l@s activistas retornaban al Centro de Convergencia de Rompamos el Silencio, poniendo fin a una mañana de reivindicación y acciones, leyendo de nuevo en el edificio okupado el pasado domingo 1 de julio, en ambiente mas relajado, el texto de la última acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: