ACCIÓN DENUNCIA EN EL CENTRO “La Jarosa”

by

Una vez finalizada la charla del día 8 de junio (mirar la anterior noticia del blog), un@s 40 participantes decidimos desplazarnos hasta el centro “La Jarosa”, en el distrito de Tetuán, para mostrar nuestra solidaridad a l@s jóvenes que están allí encerrad@s, medicad@s a la fuerza y sometid@s a malos tratos constantes…


El pasado Viernes 8 de Junio, alrededor de 60-70 personas nos juntamos en el CSO “La Alarma” para hablar sobre lo que está pasando en los centros de menores.

Charla
Participaron personas que han trabajado en centros de menores, un compañero que pasó su infancia encerrado, y familiares de un chico que está actualmente interno. A la charla acudió gente que trabaja en “servicios sociales”, algunos chavales del barrio y muchas personas interesadas en el tema.

Estuvimos un par de horas hablando de los malos tratos presenciados por los asistentes, de lo lucrativo que es para algunos el negocio de la pobreza y de la necesidad de pasar a la acción para denunciar y solidarizarse con l@s chic@s.
Se dio especial importancia a la capacidad de resistencia que tienen l@s chavales y al modo en el que, a su manera, constantemente se están rebelando contra las injusticias que sufren (motines, fugas, plantes colectivos, huelgas de hambre, autolesiones, etc).

Acción
Una vez finalizada la charla, un@s 40 participantes decidimos desplazarnos hasta el centro “La Jarosa”, en el distrito de Tetuán, para mostrar nuestra solidaridad a l@s jóvenes que están allí encerrad@s, medicad@s a la fuerza y sometid@s a malos tratos constantes.

Llegamos a las puertas del centro a las 22:30, hora aproximada en que se produce el cambio de turno de l@s educador@s y en que l@s chic@s son forzad@s a permanecer en sus celdas/habitaciones. La respuesta de l@s chaval@s que tenían acceso a las ventanas fue emocionante, gritando junto a l@s que nos habíamos concentrado, golpeando las rejas y denunciando a voces los malos tratos a l@s que son sometid@s. El personal del centro apagó todas las luces, pero no fueron capaces de apartar a l@s chic@s de las ventanas. Pese a que teníamos nuestras dudas de que l@s chic@s fuesen a interpretar correctamente nuestra acción, los minutos que pudimos intercambiar gritos y emociones con ell@s nos mostraron lo contrario.

Algunas personas lanzaron globos de pintura a la fachada del centro, y se hicieron pintadas denunciando los malos tratos y la existencia de cárceles para menores.

Con la llegada de las primeras patrullas de policía decidimos retirarnos en grupo, de manera que nadie fuese identificad@.

Pensamos que es hora de salir a la calle para frenar esta locura. Animam@s a tod@ el/la que pueda a que se acerque a los centros a mostrar su solidaridad con quienes están allí encerrad@s.

Hagamos que deje de ser rentable maltratar a l@s jóvenes.
Contra la impunidad, acción directa.

Una respuesta to “ACCIÓN DENUNCIA EN EL CENTRO “La Jarosa””

  1. jesus Says:

    yo vivi en ese centro antes de su clausura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: