MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA INFANCIA TUTELADA POR LA ADMINISTRACIÓN

by

Después de llevar mucho tiempo denunciando y criticando la realidad de los centros de protección, nos ha llegado este manifiesto, en positivo, que plantea cómo minimizar los riesgos que suponen las retiradas de tutela y propone actuaciones dirigidas al apoyo y cuidado familiar frente a la deshumanización que se sufre en los centros.

podéis encontrar más información de quienes escriben el manifiesto en la página siguiente:

enlace a sininfancia

 

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA INFANCIA TUTELADA POR LA ADMINISTRACIÓN

 

1. Todo niño tiene derecho a ser atendido y cuidado en el seno de una familia y a que sean cubiertas todas sus necesidades. Necesitan poder ser niños por encima de todo (no supervientes de las incompetencias de tantos)

2. En caso de ser separado de su familia biológica se le debe procurar un entorno adecuado para su crecimiento y su atención, un entorno que garantice seguridad, estabilidad, afecto,.. siendo una familia de acogida mejor opción que su internamiento en un centro residencial.

3. En caso de ingreso en un centro debería ser su estancia mínima, y que la agilidad, rapidez y tramites facilitaran en un breve plazo el retorno a la familia biológica cuando fuera posible, o el ir en una familia de acogida o adoptiva.

4. Un centro no es un lugar adecuado para que un menor viva y crezca correctamente, hay muchos elementos intrinsecos a la institucionalización que dañan de forma irreparable al niño.

5. Se debe promover más y mejor el acogimiento familiar, con campañas de promoción en todo el territorio.
Capacitar los equipos de las ICIF con más y más formados profesionales que acompañen y faciliten el proceso de acogimiento a las familias, que faciliten y no dificulten.

6. Apostar por acciones preventivas en las familias con riesgo, que permitan que puedan atender correctamente a sus hijos sin llegar al extremo de que se les retire sus hijos. Partiendo de lo que sobra a las familias son los problemas, las dificultades y no los propios hijos.

7. Fomentar y promover acciones de apoyo a las familias que tienen sus hijos tutelados por la administración (sea en centros o en familias de acogida), para que puedan recuperar y atender correctamente a sus hijos. Potenciar acciones de acompañamiento a los padres biológicos, escuelas de padres, soportes de tutores, figuras de referencia, etc.

8. Mejorar la atención que se presta en los centros, apostando por más personal, y por crear ambientes más familiares, no macro centros y si mini hogares). Priorizar la atención y necesidades de los menores, por encima de las necesidades de la institución o del personal. No separar hermanos en centros distintos.

9. Que cada menor tenga profesionales – equipos de referencia que no varíen, que sean constantes en el tiempo (es vergonzoso que niños pequeños hayan pasado por más de 6 equipos distintos, y con más de veinte profesionales diferentes, con todo lo que comporta).

10. Dar apoyo a las adopciones nacionales e internacionales. Facilitar los trámites, y hacer un acompañamiento integral durante toda la infancia del menor.

11. Crear unas figuras externas a la administración (pero que podrían estar vinculadas al Sindic de Greuges o Defensor del Pueblo), y que periódicamente visitaran centros tutelares, familias de acogida,… y pudiesen recoger y detectar necesidades, problemáticas, etc. Y actuar de mediadores en situaciones de conflicto.

12. Que las personas que han sido significativas para los niños puedan contribuir y acompañarles des de distintos lugares y posibilidades en su bienestar, reconociendo que los cortes radicales de relación son nocivos para cualquier persona.

13. Defender la implicación de los profesionales y familias de acogida en la defensa de los derechos de estos menores, en su bienestar presente y futuro.

14. En definitiva: Un sistema de protección a la infancia mejor, más humano y que ponga siempre en primer lugar y por encima de todo el interés del menor. Y que reconozca y garantize que los que más necesita un niño es sentirse querido, y vinculos que creen y fortalezcan su identidad y su immersión en la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: