Agresiones en Zambrana, con suspensión temporal del carcelero

by

También del Norte de Castilla:

La Gerencia de Bienestar Social (dependiente de la Consejería de Familia) ha abierto un expediente disciplinario y ha apartado de su cargo de forma temporal a uno de los tres responsables nocturnos del centro de menores Zambrana -ejercen las labores de director en ausencia de este- e investiga su presunta participación en una agresión a un interno, según informaron ayer fuentes del colegio y confirmó la gerencia.

Los hechos, que están siendo investigados también por la Fiscalía de Menores, ocurrieron de madrugada a principios de la semana pasada. Al parecer, una discusión previa en torno a las 23.00 horas -cuando comienza su labor el responsable nocturno- dio paso tiempo después a lo que la Gerencia de Servicios Sociales, de la que depende el Zambrana, considera un «rifirrafe que no llegó a convertirse en una pelea».

El citado organismo, eso sí, considera en cualquier caso que «existen indicios de que pudo ocurrir una irregularidad» y por eso abrió un expediente disciplinario y adoptó la medida cautelar de suspenderle de sus funciones de forma inmediata en cuanto llegó a sus manos el parte de incidencias elaborado por dos guardas que, al parecer, presenciaron el altercado.

Fuentes del centro señalaron ayer que el incidente se produjo en la habitación del interno mientras «este estaba en la cama». Sea como fuere, el director nocturno acudió a la estancia y, presuntamente, «le quitó la manta, le zarandeó, le agarró de la muñeca y llegó a levantarle en vuelo» antes de que una pareja de vigilantes interviniera sin necesidad de emplear la fuerza con ninguno.

Esta secuencia, y los motivos de la misma, es lo que tratan de aclarar tanto la Gerencia de Servicios Sociales como la Fiscalía de Menores. Este último órgano investiga los hechos después de que la familia del menor interpusiera una denuncia en la Comisaría tras enterarse de lo ocurrido y de que la víctima tuviera que ser atendida de una «contractura cervical leve» en un centro sanitario, según consta en el parte médico que obra en poder de la gerencia -esta comunicó también al Ministerio Público los hechos-.

La Junta mantiene abierta la investigación interna y anuncia que «mantendremos la suspensión cautelar del funcionario durante los próximos días a la espera de intentar concretar lo que ocurrió y de que se pronuncie la Fiscalía».

Suspensión temporal

Las mismas fuentes matizan que «no presumimos nada a la espera de ver la resolución» e insisten en que «solo se trata de una suspensión temporal en la que no estamos prejuzgando nada».

No obstante, es la primera vez, al menos conocida públicamente, que la Consejería de Familia adopta una decisión de este tipo a raíz de una denuncia de agresión por parte de un interno contra un trabajador de un centro en el que las quejas suelen provenir de los empleados en sentido inverso.”

Por lo visto, ZAMBRANA se caracteriza por el alto número de “irregualridades” y por ser un ejemplo vivo de los debates intitucionales sobre la ley penal del menor (pocas plazas, precriedad de los educadores-carceleros, palicación de reglamentos peniteciarios etc…)

Si alguien quiere sabar más, en la siguiente página hay bastantes notas de prensa;

Prensa sobre zambrana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: