El Sábado, Marcha a Zambrana.

by

Como avisamos hace unas semanas en el blog (noticia del 11 de Noviembre), el próximo sábado 2 de diciembre hay una marcha denuncia a Zambrana, la cárcel de menores de Valladolid.

Publicamos el cartel y el manifiesto elborado por Saltando Charcos para la ocasión.

cartel marcha a zambrana

“Coincidiendo con la semana internacional de los derechos de la infancia la asociación “Saltando Charcos”, quiere reclamar la atención de los/as ciudadanos de Castilla y León sobre el incumplimiento de los Tratados Internacionales así como las Reglas de las Naciones Unidaspara la protección de menores privados de libertad por parte de las comunidades autónomas y del Estado Español en el desarrollo de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

– En el aículo 54.8 y 55 relativo a la seguridad y medios de contención, se está autorizando el uso de defensas de goma (catalogadas como armas), la sujección mecánica, aislamiento provisional y la contención física en los centros cerrados para menores “Zambrana en Castilla y León”. Las Reglas de las Naciones UNidas para la protección de los menores privados de libertad adoptadas por la asamblea general en su resolución 45/113 de 14 de diciembre de 1990 señalan en su punto 65 la prohibición expresa de estas medidas.

– En el artículo 66 del reglamento que se está aplicando a los menores custodiados en régimen cerrado o semi-abierto, se está autorizando la separación o aislamiento durante 7 días seguidos con una hora de salida al patio en solitario. Las citadas Reglas de las naciones Unidas señalan en su artículo 47 y en su punto 67
“…estarán estríctamente prohibidoas las medidas disciplinarias que constituyan un trato cruel, inhumano o degradante, incluidos los castigos físicos corporales, la reclusión en celda oscura y las penas de aislamiento o celda solitaria, así como cualquier otra sanción que ponga en peligro la salud física o psíquica del menor…”

El aislamiento es una medida tan dura que para las Prisiones se prevé la visita diaria de un médico, mientras que en el reglamento de menores no se especifíca, solo cuando “lo precise”, nuevo concepto indeterminado e interpretable.

– Respecto a los cacheos (art. 54.5,d) se obliga al desnudo integral, prohibido también en Tratados Internacionales en materia de prevención de la pornografía infantil.

Es por todo esto que desde esta asociación pedimos:

Que se respeten en nuestras Leyes la categoría universal del niño, y los Convenios Internacionales sobre protección de menores.

Que se articulen nuevos cambios penales para atender a los niños y las niñas infractores,promoviendo medidas sociales que eviten la comisión de delitos y se garantice así una convivencia pacífica. Que desarrolle una política pública de prevención y evite la reincidencia, evitango el coste que suponen las medidas privativas de libertad.

Que se apliquen en España las Normas Mínimas de Naciones Unidas para la protección de menores privados de libertad, derogándose el aislamiento en los centros de reforma, y prohibiéndose el uso de armas conbtra los menores privados de libertad.

En espera del cumplimiento de nuestras peticiones nosotras NOS PONEMOS EN MARCHA POR LOS DERECHOS DE LOS MENORES, y os convocamos a una marcha que se celebrará el día sábado 2 de Diciembre en Valladolid que discurrirá por los barrios de Pajarillos y Delicias hasta el Centro de cumplimiento de medidas de privación de libertad en Castilla y León. salida de la calle Cigüeña a las 12,30. Después paellada popular y regreso a Burgos.

Desde Burgos se ha montado un autocar que saldrá a las 9,30 de la iglesia Antigua de Gamonal.

Para más información as. Saltando Charcos 659 67 24 50

Una respuesta to “El Sábado, Marcha a Zambrana.”

  1. julio Says:

    mierda solo mierda ….estuve 1 ano dentro…los educadores vienen a comer …jugar …y tocar los cojones se creen reyes dentro y fura son unos borrachos jodidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: