SOBRE PEGAR A LOS NIÑOS…

by

Da ganas de llorar que a estas alturas del partido se esté debatiendo en la sociedad si las hostias valen, matizando el maltrato como si fuera una cuestión de grado o de educación, confundiendo criminalmente la responsabilidad con el abuso y la educación con el castigo.

El caso es que no hemos aguantado más manteniéndonos al margen de este debate.

insertamos un enlace a una noticia de esas que te amargan el día ( el 58% de los padres valora como positivo pegar a sus hijos),  y un artículo  que asume la valentía de ironizar sobre el tema, publicado en LA HAINE:

DIBUJO

De cómo pegar a los niños (por su bien)

Como quiera que nuestra sociedad resista a la demagogia política, permitiendo el castigo físico de los niños a manos de sus padres, se me antoja deficiente que la autoridad no haya regulado tan delicado derecho sin establecer siquiera la cabal obligación que comporta el seguir un método al ejecutar el mismo, pues no es de recibo que suceda que haya niños que reciban buenos cachetes mientras otros, desdichados, deban conformarse con una torta mal dada

Como bien saben los etólogos, pegar a los propios hijos en el cálido hogar es una de nuestras señas de identidad en cuanto especie respecto al resto de primates que a diferencia prefieren cebarse en prole ajena, toda vez el homo sapiens evolucionó y comprendió que pegar al hijo del vecino podría enfrentarle al vecino mismo, y con ello, poner en riesgo la convivencia y paz social. Así, se optó por no pegar a nadie salvo a los propios hijos, demarcación cívica que sirve para distinguir el maltrato del castigo. Los antropólogos subrayan que ésta costumbre se debe más a una pauta de conducta aprendida que a un instinto natural, como prueban la infinidad de culturas primitivas que aún se localizan por Micronesia y Amazonía, donde los niños viven, se educan y desarrollan sin el menor atisbo de violencia… pero así luego salen ellos, y sus sociedades a quienes bien hacemos en llamar “Salvajes y Atrasadas”. En consecuencia, hace tiempo que desde los distintos ámbitos se clama por una urgente intervención de la UNESCO para proteger éste legado de la civilización y que se vele por la buena trasmisión a las futuras generaciones, de tan ancestral tradición que nos ha forjado como humanos cuál es, la de pegar a los niños durante su infancia.

Pero por razones que escapan a mi entendimiento, en apenas cuatro lustros, los acomplejados adultos hemos perdido toda capacidad -¡quién sabe si las ganas!- de reprender los malos comportamientos juveniles con ánimo de enderezarles. Así, ha desaparecido todo castigo físico: del capataz hacia el aprendiz, del oficial hacia el recluta, del maestro hacia el alumno…. y en consecuencia hoy es el día en el que asistimos perplejos a enlaces donde entre ambos cónyuges no han recibido una sola “pastilla de Espabilina” corriéndose con ello el antedicho riesgo de ver interrumpida la tarea comunicativa que trasmite la herencia cultural de la especie, pues difícilmente estarán en disposición de legar a sus hijos la vital experiencia del castigo físico, quienes previamente se han visto privados de ella por negligencia de sus progenitores. ¿Qué sera de esos niños? Los pobres crecerán entre carantoñas, mimos y caricias sin que nadie se atreva nunca a propinarles un azote.

Y es que no son pocos los psicólogos y pedagogos que en privado reconocen al castigo físico, entre las necesidades a cubrir por los padres en la infancia, dados los beneficios psico-somáticos, cívico-morales y espirituales que de su correcta aplicación se siguen para el educando: Aunque no lo parezca el niño reclama de continuo una especial atención a este respecto, de ahí que no pare e insista hasta que se le castigue y reprenda. El niño pide a gritos que se le pegue, pues de las collejas recibidas, a falta de un buen entendimiento lógico-lingüístico, es de donde colige su escala de valores y aprende a conducirse en la vida que no otra cosa es educar. La abundante casuística demuestra que los niños malcriados entre continuos mimos y caricias, son los primeros en apasionarse por los juegos de guerra, y en adquirir patrones violentos fuera de casa, buscando en la calle, lo que les falta en el hogar entregándose con desenfreno al atractivo gamberrismo urbano, al jerárquico pandillaje, o a la moda del activismo antisistema, pues como dice el refrán, “En casa de cristal, se arrojan piedras…” por consiguiente, los paternales cachetes dados con cariño, amor y psico-pedagogía, previenen éstas tendencias. La correcta aplicación de las distintas técnicas ayudan al niño a comprender su propio cuerpo, los azotes en el culo, las tortas en la cara, pellizcos en el brazo… Técnicas que ponen a prueba, potencian y estimulan su sistema cardiovascular, el sistema nervioso central y su circulación sanguínea. Por si fuera poco, pegar al propio hijo, afianza como ningún otro acto la filiación y el parentesco, pues si bien cualquiera puede curarlo, alimentarlo e instruirlo, nadie salvo los padres, pueden pegarle, y eso el niño lo agradece en su fuero interno, aunque sus lágrimas y berridos aparenten lo contrario. Cuando el niño recibe un buen tortazo, íntimamente traduce el gesto en ¡¡Éste es mi papá!! Otra cosa es, si quien le pega es el fontanero, el cura, o el profesor. Entonces, ¡¡el niño se puede traumatizar!!.

Así las cosas, urge que el Ministerio del Interior o Instituciones Penitenciarias conformen un protocolo que explique a los padres inexpertos, cómo deben pegar a los niños por su bien. A mi juicio, éste manual habría de versar sobre el dónde, cuándo y cómo se ha de aplicar los distintos castigos físicos, dando cuenta con todo lujo de detalles de las distintas técnicas según sea la fuerza, el impulso, posición, localización y cuantos datos incidan para que se pueda distinguir no ya entre un azote y un puñetazo o patada, sino también la enriquecedora diversidad que tercia entre el sopapo, la torta, el cachete y la bofetada. Si me lo permiten, les resumo en una gráfica, donde (x) es la edad e (y) el número de golpes e intensidad, el posible contenido de ésta guía práctica para pegar a los niños por su bien:

En una primera fase, que va desde recién nacido hasta los 3 añitos, se observa que en los 12 primeros meses del bebé, el castigo físico brilla por su ausencia dada su ineficacia en un cuerpo que no está capacitado para comprenderlo, con todo, una acción verbal contundente acompañada de un zarandeo, podría ser un buen comienzo. Una vez cumplido éste período de gracia, pueden empezársele a dar sus primeros azotitos, que entre el pañal y la impresión de la palmadita que le dieron al nacer, apenas sirven para asustar, pero por algo se ha de empezar. De los 18 meses a los tres años, es un buen momento para incrementar la intensidad y frecuencia de los azotes, e introducir los típicos y saludables pellizcos.

La segunda fase, se inicia con los tres años y se prolonga hasta los seis, etapa ideal para tirarles de las patillas, cogerles por la oreja y… por qué no, darles a conocer el guatazo, la colleja y el soplamocos. Este trienio debe ser aprovechado por los padres para castigar a menudo a sus hijos, pues aunque el cuerpo de los mismos ya está configurado para recibir golpes de intensidad, por suerte su cerebro todavía en formación, carece de las sinapsis suficientes como para grabar las escenas en la memoria y evitarle como a los animales, el sufrimiento, al igual que ellos, los golpes solo les provoca dolor, el suficiente para corregirlos y disciplinarlos, ayudarles a adquirir buenos hábitos y a rehuir las malas costumbres. En buena lógica la abundancia del castigo físico entre los 3 y los 6 años, redundará en su reducción en fases posteriores, cosa que el niño agradecerá.

Si todo ha ido bien, en una tercera fase, entre los 6 y los 11 años, la intensidad y frecuencia del castigo físico habría de estabilizarse. Para compensar este estancamiento en la ascensión de los correctivos, es bueno aumentar la variedad de los mismos. Es entonces cuando deben aparecer las buenas tortas, los estupendos cachetes, las soberbias bofetadas, e introducir su combinación, como sucede al cruzar la cara, donde se empieza con una torta y se termina con un sopapo. Esta pluralidad de elementos, hace que el castigo físico no sea tedioso y aburrido para el niño, impidiendo con ello que decaiga su atención. La lección, si es divertida, mejor será aprendida.

Por último, tenemos la cuarta fase que va de los 11 años en adelante. En este periodo, el castigo físico hacia el propio hijo cae en declive y en franca decadencia en relación inversamente proporcional al crecimiento de la masa muscular del educando, que le capacita para emitir respuestas coherentes en el contexto dado. Es hacia los 14 años cuando los psicólogos y pedagogos recuerdan a los padres el famoso complejo de Edipo, y aconsejan que a los jóvenes se les eduque en el diálogo, el amor al prójimo, en pacifismo, el antimilitarismo y la no violencia.

Esta gráfica, a mi entender describe el sombrero o bombín con el que la respetable sociedad cubre el castigo físico de respeto durante la infancia, pero claro, que donde yo percibo un bombín, el Principito de Saint-Exupèry seguro que ve una boa que se ha tragado un elefante. Pero eso ocurre porque de pequeño nadie le dio dos tortazos bien dados.

 

88 comentarios to “SOBRE PEGAR A LOS NIÑOS…”

  1. Gran OSO Says:

    En el enlace que les dejo mas abajo tienen una canción que bien podría serviles como ilustración para sus publicaciones, solo les llevará 3 minutos escucharla y creo que merece la pena.
    Gracias y disculpen la intromisión.

    http://es.youtube.com/watch?v=-OCQOWlc0Q8

  2. Gloria Martí Says:

    Soy Pedagoga y opino que quien escribió este artículo vive limitado por la ignorancia que una educación basada en el castigo físico implica. Quizás quien lo defiende es el que lo ha sufrido, porque cree tener derecho a hacer a otros lo que a él se le ha hecho… Hay otros métodos que funcionan perfectamente y no estoy en contra del castigo; un castigo bien puesto es positivo, pero el castigo físico es contraproducente y ayuda a educar a personas agresivas.

    • guadalupe Says:

      hola fui tutora por dos meses en un albergue y en donde convivi con cincuenta ninos las veinti cuatro horas del dia de lunes a viernes. quisiera que me digeran si estubo mal que les llegara a jalar la oreja a los ninos que deberdad tenian un comportamiento muy desubicado ya que habia momentos en que les daba la confianza y la defraudaban volviendo hacer sus trbesuras maldosas con sus companeros. siempre ablaba con ellos pero cuando deplano se pasaban les jalaba la oreja o les daba una palmada en la mano sin lastimarlos. esto lo hacia con el fin de que ellos no abusaran de la autoridad. a lo que voy es que quisiera saber que otros castigos que no sean los que ponia se pueden aplicar para que cada nino es te mas consiente de sus malas conductas? espero una respuesta gracias.

    • abigail soliz Says:

      HoLa soy una niña tengo 12 años y tengo un padrasto y dos hermanitos y son hijos de el y de mi mamá .Pero el les pega todos los diás .Y de cualquier cosa .un dia le pego a mi mamá en el pecho y la mando al hospital . y hoy le estaba pegando yo la defendi y me pego fuerte

  3. douglimar Says:

    hola soy madre de 1 niño de 20 meses y otro de 7 meses quisiera que me aconsejaras como debo empezar a educar a mi bebe de 20 meses ya que a veces le pega a su hermanito y yo le pego en la mano para que no le vuelva a pegar a su hermano pero luego me pega a mi. como debo decirle que no c le pega sin que yo le haga daño a el…. gracias

  4. Sara Says:

    Hola, buscando sobre este tema he encontrado vuestro comunicado, que me ha gustado mucho. En mi blog aporto mi experiencia personal como madre primeriza precisamente sobre este tema. Puede que a douglimar le ayude. Simplemente es una reflexión.

    http://y-yo-con-estos-pelos.blogspot.com/

    Un abrazo a todos.

  5. Daniel Says:

    Estimada Gloria, antes de opinar hay que leer bien: este artículo no está a favor del castigo si no en contra de él… es una parodia muy bien hecha sobre lo que pregonan quienes dicen que es necesario pegar a un niño para que aprenda…

    Para Douglimar: yo creo que cuando un padre golpea a un hijo no es para corregir al hijo sino para defogar la rabia que siente porque el hijo no le hace caso… si un padre no puede controlar la rabia no tiene derecho a decirle a un hijo que lo haga… el ejemplo vale más que mil palabras.

    Quiero compartir mi historia, ya que todos comparten por todas partes historias tristes: mis padres nunca me han golpeado ni me han insultado ni humillado frente a nadie (tampoco en privado). Y yo nunca les he faltado el respeto y les he obedecido en todo (digamos, hasta los 15 años en que ya negociábamos cosas como, por ejemplo, hasta qué hora quedarme en una fiesta). Tampoco he necesitado un golpe para saber que no sirve de nada probar drogas o hacer esas cosas que tanto temen los padres que hagan sus hijos (incluso los míos). Y tengo 35 años, así que fui niño en los 70, cuando no estaban de moda esas “ideas raras” de no pegarle a los hijos. Y yo nunca he tenido necesidad de ir contra ellos, gritarles o hacer algo para que se molesten…

    Ahora que lo pienso mejor, no he sido castigado nunca con cosas como “ahora no cenas” o “no ves televisión”. Más bien recuerdo que he sido premiado o incentivado cuando hacía algo bueno, pero cuando hacía alguna travesura mis padres hablaban conmigo, nunca gritaban. No sabría decir porqué, de repente me saqué un premio en esta vida y me tocaron padres extraterrestres… creo que iré a visitarlos por la noche para agradecerles (otra vez) que hayan hecho del hogar donde me crié un hogar sin violencia.

    • aurora Says:

      oye creo que me gustaria saber mas de tu educacion es muy raro que un padre no te pegue o te grite y que uno como padre lo haga.
      yo vivo escuchando y gritando tambien es muy dificil pero admiro mucho tu historia y a tus padres seria muy bueno que tus padres nos escribieran consejos de como amar a su hijo y hacerle entender que coma en sus horas y obedesca y como no irritarse uno.
      auroramidas@hotmail.com

    • raul Says:

      Saludos Daniel:

      Muy buen comentario.

      Es muy agradable vivir en un hogar así, pero es muy gratificante envejecer sabiendo que los hijos han triunfado en la vida, y de eso me refiero a ver que han formado un bonito hogar perdurable por años, que han triunfado profesionalmente y que son capaces de brindarles un futuro a sus hijos y por todo lo que he vivido me he dado cuenta que todo esto se logra cuando uno valora lo que tiene y le toca luchar (con poca ayuda) por conseguir sus metas personales. Pero pregunto: será que en un hogar donde se tiene de todo, se aprenderá a luchar por conseguir sus metas personales?

      Me gustaría saber Daniel si ahora que tienes 35 años eres feliz?

  6. Daniel Says:

    Gloria, mil disculpas. No me di cuenta de que usted no se estaba refiriendo al artículo de esta página si no al del link sobre la aprobación del castigo por el 58% de los españoles. Aquí en Perú la cosa no varía mucho, pero por lo menos yo doy fe de que no todos los padres son violentos. Además, España ya prohibió el castigo físico de los niños por ley, igual que Uruguay, Venezuela y Costa Rica, y muy pronto Perú, Brasil y Argentina… hay una luz al final del túnel…

  7. ale Says:

    hola. yo vivi mucha violencia en mi infancia, incesto por mi padre y lo denunciamos en el 94. el punto es que ahora tengo una hija de 20 meses y no quiero repetir la historia entonces vivo leyendo temas donde orienten como educar a los chicos sin ser violentos. aveces me falta autocontrol. cuando me quiere cruzar la calle sola o se enoja y rebolea cosas me enoja un poco y capaz la agarro de la ropa, pero generalmente le hablo mucho, mi psicologa me dijo que un chirlo en el pañal no mata a nadie ya que un par de veces se me escapo uno que otro el tema es que vivo esto muy angustiada porque deseo realmente poder controlarme y no tocarle un solo pelo a mi bebe que amo muchisimo.,,,,

  8. carolina Says:

    hola soy carolina yo opino ke es bueno pegarle a nuestros hijos pork se lo meresen pero no debemos darserlos seguidos pork yo conosco a my besina pero es muy cruuel con sus hijos pork les pega cundo lloran gritan o juegan pero nosotras las madres y los padres no debemos pegarles de esa manera nomas cuando se lo merescan grasias por su atencion adios

  9. sofia Says:

    yo digo que abeses ay qe tener mano dura con los niños y ay abeses rasones para pegarles

  10. David Says:

    Me podrian contestar ha estas preguntas , ten go 15 años y tengo que investigar sobre el maltrato a los hijos:

    -¿donde se establece el limite entre un cachete proporcionado y uno no proporcionado?
    -¿cree usted que los niños que crecen en un ambiente violento , son mas propensos a serlo de adultos?
    -¿que otro metodo puede sustituir al castigo fisico?
    -¿cree usted que la t.v es una de las principales causas de la creacion de una sociedad violenta?
    -¿merece la pena aplicar un castigo fisico?

    • aurora Says:

      yo creo que es dificil juzgar creo que el desfogar su ira de la gente puede ser pegando o gritando y si fue x quien lo hizo pues le grita y le dice mil cosas pero como es niño uno cree que tiene el derecho pero yo como hija creo que con amor uno obedece pero yo veo a mi hija y no lo hace le digomil cosas y lo hace me ignora y creo que yo soy la que estoy mal y creo que no debo pegarle ni gritarle creo que la que se debe educar soy yo.

  11. yoni Says:

    en los centros de menores ay abuso de poder y si eso se yama educar po no saben bien ke los chavales de alli salen peor y con una malda por dentro 6,7,8,9,amrrado a una cama con los pies morados y tres veces mas inchado gritan soltarme por favor y ellos en vez de tener compasion se hechan a reir diciendo ahora llora y suplica espero y pongais mas bigilancia de personas ke investiguen todo por ke eso se yama tortura

  12. educas Says:

    todo es culpa de zapatero

  13. Ildefonso Says:

    Hola .. soy separado y tengo una hija de 10 años que el ultimo año vivio conmigo, pero desde siempre estuve presente en su educacion y su crecimiento, siempre quise ser un padre comprensivo sin tocarle un pelo a mi hija, tanto asi que el dia que me toco pegarle con el cinto me parece que me dolio mas a mi que a ella, pero ella se quedo parece resentida o algo por el estilo conmigo, a lo que mi consulta es la siguiente.
    En los hijos de padres separados la sensibilidad es mas alta que en los de parejas unidas, a mi me molesta que de repente por esa situacion cree personalidades de como querer mentir comunmente o manias de su otra familia. (por eso le pegue). si es que estoy equivocado me gustaria recibir algun consejo. Gracias desde paraguay

    • violeta Alejandra Says:

      La verdad no creo que la solución sean los golpes
      Nunca conocí a mi papá y no se si el me hubiera pegado.
      Pero Yo he vivido a punta de golpizás por parte de mi hermano mayor y mi mamá y mi abuela lo incitan porque según el es el hombre de la casa y yo como señorita de la cas debo obedecerlo
      mi infierno comenzó cuando tenía 14 años ,el es militar y sólo iba de vacaciones de alguna manera vivía sola con mamá y abuela
      Yo si era un poco rebelde y desobediente y un día estaba haciendo mi teatro cuando llega el y sin decir más me dio una cueriza que las marcas en mis muslos duraron semanas y de ahí en adelante
      El es muy estricto conmigo y los berrinches que según le hago a mamá y a la abuela los pago a cuerizas cuando el llega de vacaciones
      Tengo 17 años y todavía no puedo independendizarme pero
      Yo estoy cansada de mi situación pero cuando intente pedir ayuda fueron los del asistencia social y eso más lo enfuerecio y me dejo marcadisima con un cable de luz en las piernas

  14. florentina Says:

    soy madre que he criado a mis hijos hasta que la d.g.a.i.a los secuestro. Estoy en contra total del castigo fisico o psiquico, pero hay un momento durante el proceso educativo que una palmotada con los cuatro dedos, apuntando bien en la parte baja del pompis, agachandose una para acertar bien y no darle a los niños en las lumbares si que le indica para toda la vida un me tienes que escuchar para poderme contestar.Si solo tienes que hacer uso de este gesto una vez en su vida habras acertado en la manera si tienes que hacer mucho uso es que te estas equivocando.

    • isabelita Says:

      eres loca como asi que en una etapa nomas desde los 6 años hasta los años ne cesarios hay que darle con el cinturon mi hija tiene 9 años y con la correa le doy en esas nalgas 4 correasos vien dados por favor despierten creen que sus hijos van a serecxitosos si no les pegas claro que noooo seran unos patanessss quien no recuerda cuando mama o papa te decian niño como se te ocurre aser eso y te bajaba pantalones falda incluyendo boxer pantis y calsones y te daba 4 correasos hasta que te quedaba la nalga calienticaaa bobos pegenle a sus hijos ES POR EL VIEN DE ELLOS chaoooo

  15. María Says:

    Vamos, estoy alucinando con los comentarios de algunos. Por favor, pero si hasta nos explican como hay que pegar a los niños!!!!!
    Otro que cuenta que le pega a su hija, pobrecita, con el cinturón!!!!
    Vamos, unos cielitos de padres y madres, que les ha tocado a algunos pobres nenes.
    Haganselo ver, por favor, porque algunos estais mal de la cabeza.
    O si no la que dice que los hijos se merecen que les peguen. No se que dirías, querida mujer, si esto mismito te lo hiciera tu marido….

  16. lali81 Says:

    Yo estoy de acuerdo con maría, estoy flipando con esos comentarios…
    respondo a david,aunque veo que llego tarde jeje
    -¿donde se establece el limite entre un cachete proporcionado y uno no proporcionado?en ningún sitio, un solo cachete ya es violencia
    -¿cree usted que los niños que crecen en un ambiente violento , son mas propensos a serlo de adultos?si, y además más insensibles, pq este tipo de educación no ayuda a desarrollar la parte izquierda del cerebro, la relacionada con las emociones
    -¿que otro metodo puede sustituir al castigo fisico?La aplicación de las consecuencias
    -¿cree usted que la t.v es una de las principales causas de la creacion de una sociedad violenta ?hay mucha telebasura pero no creo que sea la fuente principal
    -¿merece la pena aplicar un castigo fisico?NO NUNCA

  17. DAVID Says:

    Pues miren yo coincido bastante con Daniel aunque me incorporo bastante tarde.
    Tengo 31 años y futuro papá dentro de unos meses y llevo tiempo preocupandome sobre el tema de educar a los hijos.
    Basandome en mi experiencia a mi no me tocaron un pelo pero si me han hecho mis padres la vida un poco imposible y es que el maltrato tiene varias formas. Todo depende de lo ignorante que sea uno…y los mios lo han sido muchísimo.
    Creo que una persona que carezca de inteligencia emocional o sentimientos vá a educar fatal a sus hijos-coincido en que muchas de estas personas recibieron palos en su infancia y simplemente ven la mejor alternativa el zurrar..
    Mis padres recibieron palos y ami no me pegaron, pero me dieron maltrato psicologico como querer anular mi personalidad para que se hiciera lo que ellos decían y que entendiera o les diera la razón a cosas que son humanamente irracionales pero bueno, son mis padres y ya está.

    Mi madre normalmente la que más me educó me reñia pocas veces, casi siempre pasaba o cuando ya tenia que intervenir me hablaba haciendo mitines.
    No obstante recuerdo la única bofetada que mi madre me dió porque no le estaba dejando ver la televisión, lo cierto es que creo que tuvo buen efecto en mí porque ahora caigo en la lógica de aquello..jamás se lo reproché y nucnca lo haré porque entendí que ese día estaba muy impertinente y en realidad le fastidiaba a drede con maldad.
    No le dejé otra opción y quizá sea ese el método…dejar fluir la lógica.
    Un saludo

  18. iosu Says:

    mi padre me golpeo alguna vez de niño. pero siempre fue poco partidario de recurrir a la violencia. a mi hermano y a mi nos enseño que no se debia recurrir a la violencia con facilidad , y por eso sabiamos controlarnos y no recurriamos a los golpes enseguida, como la mayor parte de los chicos del barrio. enseñar a no recurrir a la violencia debe hacerse con el ejemplo mas que nada. ademas si mi padre me golpeo alguna vez fue por cosas realmente graves, como una vez que intente beber lejia.

  19. angelica luna Says:

    hola, la verdad hoy me siento fatal, estoy mucho muy triste pues ayer le pellizque a mi hijo en su carita porque yo no lo deje jugar mas tiempo en el parque, yo perdi la paciencia, yo tengo la culpa de que nos hayamos enojado, ahora no puedo verlo pues como me lo cuidan para que yo trabaje, estoy mucho muy arrepentida y veo que de plano no debe ser, uno debe saber controlarse 100 veces y no debemos desquitar nuestras frustraciones en ellos, siendo lo que mas amamos y por quien vivimos y nos partimos la cara trabajando , no se lo merecen,. En la biblia encontré que dice bien claro “no provoqueis a ira a vuestros hijos”, entonces, de quien es la culpa , de nosotros, ellos serán nuestro reflejo, asi que padres ponganse aguzados y no hay que pegarles. controlemonos y si vamos salir a jugar con ellos , pues a jugar y concentrarse en ellos asi quieran ir a la montaña rusa, a donde quieran , siempre hay que salir con ellos con la mejor disposición y si no, mejor no salir con ellos. entendieron padres?, es tan solo mi experiencia, gracias .

  20. mamen Says:

    Hola soy madre de mellizos de tres años y educo a mis hijos de forma que entiendan que si se portan mal, tienen consecuencias en su justa medida. Bien es cierto que no quiero pegar a nadie, pero siempre adviertes con la mano si haces esto te pasa eso….etc, por favor a mi marido se le va la mano, no sé si a él de pequeño se lo hacían pero estoy asistiendo a unos episodios en donde él está hasta los mismos y la paga con los n ciños cuando no son los niños que no le hacen caso. Tenemos libros en casa pero él no los lee, y claro no estoy dispuesta a ver más como pegan a mis hijos por una conducta inadecuada de tres añitos, ¿ cómo tengo que dirigirme a él para que no peque a mis hijos y no se le atragante la paternidad?

  21. Pedro Says:

    Es muy fácil hablar sin tener hijos, sin haber sido llevado al límite de sencillamente NO obedecer por más consecuencia se le imponga a un niño de 10 años…los que NUNCA le han tocado un pelo al niño, me gustaría saber en qué clase de adolescentes se convirtieron, y luego en qué clases de adultos.

    Potr otro lado, qué es peor, una cachetazo o una manipulación psicológica? La mejilla roja cura…el alma manipulada por una persona con mayor poder, nunca.

    A mí mi padre y mi madre me han pegado, SIEMPRE de una forma medida, nunca por rabia. Y creo que ESO me ha forjado los límites. Ahora a mi hijo NUNCA le he pegado, pero a sus 10 años ya está empujando los límites demasiado lejos, y estoy considerando el aplicar castigos físicos.

    Los prefiero MIL veces a juego psicológico, macabro y oscuro que representaría la alternativa.

    Los que NO tienen hijos, absténganse de opinar al respecto, porque no saben lo que es lidiar con niños en crecimiento.

    • Mara Says:

      Si de verdad crees que por no tocarle nunca un pelo a un niño va a salir mal, y que si le pegas saldrá mejor, y que para educar a una persona las dos opciones son o pegarle o manipularle picologicamente entonces tienes un problema.

      • raul Says:

        hola soy soltero pero me preparo para cuando me toque educar a mis hijos, quisiera que digas por favor como hacerlo ya que lo encuentro delicado, total al final tratamos con personas no con cosas, estoy algo confundido y quisiera que me lo aclares a mi correo seria de gran ayuda

  22. laura Says:

    yo a mi hija de 8 años le doy en ese culo nalgadas bien dadas ata que le quedaba el culo rojo bien rojo VIVA LA CORREA deverian pegarle a sus hijos adioss

  23. Enrique Osvaldo Says:

    palo y palo si se portan mal, sino se desvian y agarran los vicios que hoy estan a la vuelta, de la esquina, ojo si son niños pequenos con un chirlo en pañal es suficiente, siempre es mejor hablar, pero hay uno (madre o padre) que es el que debe ser quien sea mas rigido,

  24. miss x Says:

    sin vergüenzas, asquerosos maltratadores los que hacéis esas cosas tan horribles deberíais estar en la cárcel, pero claro éso solamente puede pasar aquí. Si fuera en otro país, os puedo asegurar de que ya estaríais pudriendoos en una habitación oscura. Asquerosos maltratadores, espero que todos los que conozco que lo hacéis recibáis vuestro merecido!!!!!!!!!!!! Todo tipo de maltrato que se haga hacia cualquiera que evidentemente atenta contra su salud es simplemente aberrante. Pudrios, maltratadores!!!!!!

  25. miss x Says:

    “La idea de inflingir sufrimiento a quien no puede defenderse forma parte de nuestra cultura ancestral, pero está científicamanente demostrado que golpear a los niños tan solo aporta miedo, violencia, humillación y sentimintos de culpa, ya que el niño se siente responsable de la crueldad paterna”
    Alice Miller

    “Utilizar la violencia con los niños cuando tenemos el poder no solo no resuelve los problemas sino que compromete el futuro de todos (…) Creer que pegar a un niño va a prevenir problemas futuros muestra la ignorancia y estupidez de muchos de nosotros. El miedo, la humillación, la impotencia y la ira que despiertan las acciones injustas nunca han dado resultados positivos”
    Laura Gutman

    Esto es muy cierto.

    • raul Says:

      Saludos miss x

      Acaso cuando nos enfrentamos a la sociedad y buscamos sobrevivir empleandonos no nos encontramos con la humillacion, la impotencia y la ira de los jefes?

      No seas rebelde y prepara a tus hijos para lo que van a ancontrar cuando esten grandes

  26. cgajhSxkz Says:

    yo tengo 1 niño que tiene 2 años .cuando se porta mal le quito el pañal y le pego una torta.si llora lo desnudo y lo dejo con el pito al aire

  27. cgajhSxkz Says:

    yo lo follo

  28. veronica Says:

    la verdad me siento fatal hoy me sali de cuadro y le pege fuerte a mi hijo es que el es un niño muy terco y quiere hacer lo que el quiere

  29. Mar Says:

    Yo lo flipo!! Qué sois sádicos o nazis? Sois tan burros que ni siquiera sabreis qué significan esas palabras!!

    Los niños son personas, cómo van a querer hacer lo que hacéis vosotros: BURROS?

    Si no los respetáis ¿CÓMO QUERÉIS QUE OS RESPETEN ELLOS?

    Se os tenía que enganchar la correa en la lámpara y ahorcaros!!!

    ZOQUEEETES!!!!

  30. Miguel Says:

    Creo que la persona que escribió esto no tiene hijos. Y si los tiene, pobrecitos, serán unos desadaptados que nadie soportará. El autor parecer no tener la más mínima idea de lo difícil que es hacer que un niño aprenda a vivir en sociedad para que en el futuro no sea un adulto despreciable. Es una combinación inagotable de cariños, atenciones, lecciones y reprimendas. Tarde o temprano, nos guste o no, hay que imponerse con la fuerza de un grito o alguna nalgada bien dada llegado el caso. El castigo físico no es abuso necesariamente. No se puede hablar de nalgadas o tiradas de oreja como si estuviésemos hablando de pisar los dedos con martillo. No es lo mismo. Sigan criando hijos así de blandengues. Cuando tengan adolescentes drogadictos, borrachos, que roben su propia casa, les destrocen el auto y no puedan insertarse en ninguna actividad que les dé una vida digna en la adultez se van a arrepentir de no haberles dado una nalgada a buen tiempo.

    • Carla Says:

      Te doy toda la razon. Conozco drogadictos que fueron mimados y nunca se le puso la mano encima. Tengo primos criados con nalgadas y ahora son excelentes personas en todo sentido. Cuando un hijo no entiende a la buena (hablandoles y explicandole y ensenandole con el jemplo es necesario pegarle y duro si tiene 10 anios. Es la unica manera que entiendan que un mal comportamiento no se debe repetir. Nadie habla de quemarlos con la plancha ni pegarles con azotes hasta sangrar. Un buen pelliscfon, jalon de pelo y cachetada lo veo perimitdo siempre y cuando sea en privado y no se les humille en publico.

      • motoko2013 Says:

        ¿Hasta que edad recomiendas pegarles a los hijos?

        Si un niño te grita tu le pegas. ¿Qué haces si un adulto te grita? ¿También le pegas? Seguro que no porque el adulto te responde y te va a doler. Le pegas a los niños porque no se pueden defender. Cobarde.

  31. Max Says:

    Pues de todo lo que leí, el comentario de David me pareció, a pesar que no tiene hijos todavía, el mas acertado. Como se puede generalizar con éste tema, cuando habemos infinitas personalidades de padres y de hijos, “cada persona es un mundo” No les pegaron de pequeños? suerte! tal vez no dieron razones para hacerlo. Es cierto que dar atención a los hijos es vital, y hace toda la diferencia, pero en el mundo que vivimos hoy, esto es casi imposible. Yo tengo dos hijos, 9 y 16. La de 16 jamás hubo que decirle: ” has tus tareas” “estudia” “has caso por favor” etc.. el de 9 jamás hace una tarea si no estás detras de él, no estudia, no le gusta, no le interesa, no hace caso, hasta que le gritas con cara de ogro. Son diferentes, simplemente son distintos. Como puedes usar el mismo método con los dos??. Porque tu no estás en la cárcel y otros si los están? Pues por que hay algunos que ENTIENDEN que no deben hacer mal a otros o a la sociedad. Portate bien y estarás (relativamente) tranquilo y en paz. Si te portas mal, no haces caso, a pesar que te lo advierten, te van a castigar. En tu casa podria ser tu padre (normalmente de una bofetada bien dada no pasará) en el colegio podria ser un amigo cuando le has traicionado etc..mas adelante, podria ser la policía, y alli la bofetada inocente de tu padre se queda insignificante. Si educas con amor, con sentido común, etc..tu hijo sabrá reconocer un llamda de atencion fuerte, pellizo o nalgada de un maltrato continuo y sin sentido.

  32. Max Says:

    Hola, perdón Miguel, no había leído el tuyo..Estoy totalmente de acuerdo con tigo.

  33. rafytiya Says:

    hay niños que son salvajes por naturaleza, y que la culpa es de los padres muxas veces. Una ostia de vez en cuando kita muxas tonterias. Sin abusar, una cosa es dar una colleja, un bofetón o un azote y otra darle con el cinturón hasta cansarse y dejarle lleno de marcas, porque si haces eso crecerá con resentimiento y será un adulto horrible. Pero si hay algunos niños de hoy en día ke son salvajes porke sus padres les dejan ke hagan lo ke les sale de ahi, les dan todo lo ke piden y no les castigan cuando lo merecen. De ahi vienen los delincuentes juveniles. Si hay ke daros una torta de vez en cuando se les da, y si hay ke castigarlos sin salir, o sin tele o como sea se hace, y no hay ke ceder si lloran porke se acostumbrarán a salirse siempre con la suya y será todavia peor

  34. giron Says:

    Creo que la violencia fisica, sicologica, tanto en publico como en privado no tendria que darse en los ninos. el porque . un nino de o a 8 anitos, no te va entender todo, si le hablas con firmesa el te entendera. no digas muchas palabras,. nunca pegarle a un hijo cuando se esta enojado. cuando se te halla pasado el enojo puedes hablar con el tranquilamente. otra cosa. nosotros pensamos que siempre seremos jovenes, y que nunca necesitaremos de nuestros hijos cuando seamos viejos. los que nos cuidaran son ellos. cuando nosotros no podamos ni limpiarnos el trasero por si solos . ellos lo haran y eso va depender del trato que le demos hoy. no infundemos resentimiento en nuestros hijos, infundemos comprencion. ellos no pidieron venir a este mundo y algun dia DIOS nos pedira cuenta de la forma como hemos tratado a estos ninos. no importa si venimos de un hogar violento o no . nunca la violencia sera algo sano.. debemos de educarnos nosotros y quitarnos esos paradigmas que hemos traido desde nuestra ninez, debemos de mejorar nuestro caracter. nosotros somos los adultos. ellos son indefensos , cuando estemos viejos nosotros seremos los indefensos. y no nos gustara que un hijo venga y nos maltrate. porque se dan casos. TRATA COMO A TI TE GUSTARIA QUE TE TRATARAN.

  35. Educar Says:

    Cuanta Ignorancia d muchos creyendo q el castigo fìsico es el mejor mètodo

  36. Educar Says:

    “isabelita” ? ve donde un psicòlogo

  37. Mariposa Facundo Leon Says:

    Muy acertado el comentario de giron, y de muchas perosnas que opinan que el maltrato en los niños demuestra la falta de valores y sentimientos descargados en otra personita que Dios nos ha regalado, tambien de niña fui maltratada y golpeada tanto fisico como verbalmente al grado de que me quedaran las piernas ensangrentadas y recordar eso me causa tristeza y dolor aun,ya que mi papa era un prsona simpre enojada, todo le causaba molestias y mis hermanos y yo decidimos salir a estudiar a otras ciudades cercanas donde vivimos con familiares cercanos que nos brindaron cariño y en ningun momento maltrato, crecimos hoy somos unos profesionistas pero creo que tenemos cierto grado de resentimiento y nos duele recordar esas tundas tan fuertes que bnos propino mi papa, el ya no esta con nosotros fallecio hace 3 años, pero si les puedo compartir que en sus ultimos años nos pidio perdon y disculpas, quiza era ya tarde para eso, aun asi lo perdone, y por lo mismo mi esposo y yo que tambien proviene de una mama que lo golpeaba, estamos practicando con nuestro hijo que tiene 4 años, el no pegarle y tratar no lastimarlo con gritos y exasperaciones, nos cuesta mucho creanmelo, pero recordar lo que vivi me motiva y trato de controlarme para no repetir la historia. Gracias y que tengan unos hijos prospero y exitosos, llenos de amor y felicidad.Recordando que lo que sembremos en ellos nos sera devuelto de mil maneras positivas.

  38. Azeret Says:

    Yo no estoy a favor de los golpes, ni en contra, pero lo que si me queda claro, es que los hijos necesitan correctivos, y que las palabras hieren mucho mas que una nalgada a tiempo, a mi me educaron a golpes, y aunque no creo que haya sido la mejor opcion, eso me ha hecho mas fuerte, y capaz de resistir cualquier adversidad que me ha puesto la vida, trato de educar a mi hijo con palabras pero por ahi bien lo dice el articulo hay niños que piden a gritos los golpes, y a ese tipo de niños vale la pena educar de esa manera, no todos los niños son iguales y no a todos se les debe aplicar el mismo metodo, creo que en eso radica la educación, pues para mi esta debe ser personalisada de acuerdo a las necesidades del pequeño, pues el que diario hace travesuras no sera igualmente reprimido, que al que solo las hizo por primera vez, creo que en eso radica la educación.

  39. carlos Says:

    Haber es complicado lidiar con el dia a dia cuando tu hijo o hija te sale con algo k realmente te enfurece pero lo mejor es tomar aire respirar salir si es necesario en ese momento y luego hablarlo teniendo en cuenta k pegar y darle de ostias no soluciona nada ya k muchos lo hacen x k recibieron esos castigos cuando eran niños no significa que debamos hacerlo tambien, recordemos en esos momentos de rabia y de ira cuando eran bebes y los cojiamos en brazos a ver si tienes ganas o creas que estas en la obligacion de propinar golpes fisicos k mas k fisicos luego los marca para toda la vida

  40. MarielaArgentina Says:

    Mi psicologa me mando a psiquiatra porque de vez en cuando le pego a mi hijo, una cachetada, o unos chirlos en la cola cuando la macana fue terrible… no me parece que yo necesite de un psiquiatra (tampoco lo considera mi marido) pero me dice que mi hijo sufre abuso por violencia familiar y que yo soy una persona que no se manejar mis impulsos y pego. Para mi mi psicologa se fue a la mierda con su apreciacion. Mis hijos son dos cascabeles de felicidad, inquietos, cariñosos y payasos, me abrazan y besan a diario, son recontra sociables y amigueros. Y cuando se pasan entre ellos o hacen algo terrible (muy terrible) les he pegado. Nunca con objetos, ni con zaña!!! A Uds. les parece que la medicacion me cambie? merezco ir a psiquiatra??

  41. ¿Donde le han dado el título de listo a usted? Says:

    El otro día, mi niño de 10 años que es mas infantil que sus compañeros pero físicamente está muy desarrollado, y es un niño inteligente pero infantil y con brotes de genio incontrolables, amenazó a su madre con un martillo, dió patadas a las puertas y últimamente contesta con malos modos y no hace caso de lo que se le dice. ¿Cree usted que si el niño es el primero en ponerse violento, no hemos de demostrarle que por esa vía se va a encontrar con lo mismo? ¿No es la infancia una etapa de educación para la edad adulta? Las teorías están muy bien, pero los experimentos, con gaseosa. Una cosa es cambiar poco a poco el sistema de educación, a ver como evoluciona y otra volvernos tontos por cuatro sabelotodos que tienen una teoría que saben justificar muy bien. Yo he sido niño en una época en la que había otro tipo de educación con la que tampoco estoy de acuerdo. Pero, como decía Aristóteles, la virtud está en el término medio. Y si mi niño vuelve a coger el martillo o coge un cuchillo no le voy a decir, dejalo cariño que me puedes pinchar con el. Estoy bastante harto de las personas que creen que tienen autoridad para criticar lo que no conocen. Porque a lo mejor usted piensa que un buen pedagogo me lo va a pagar el estado … claro, usted vive de esto y de hacer sentirse culpables a los padres …

    • motoko2013 Says:

      Lo que yo haría en tu lugar es investigar PORQUE mi hijo se puso tan violento. ¿tiene algún problema en el colegio, en el barrio? ¿qué le molestó? ¿es víctima de bullying? ¿tiene algún problema de aprendizaje? Espera a que se calme y preguntale que le pasa y ESCUCHALO. Si tu no te tomas el tiempo (y la paciencia) para hacer eso, tu que eres su padre ¿quién lo hará?

  42. pphamud@gmail.com Says:

    YO QUE UNA CAUSA FUERETE DE QUE AHORA EN LA ACTUALIDAD HAYA TANTO NIÑO, ADOLESCENTE IRESPETUOSOS QUE NO RESPETA A SUS PADRES , HERMANOS , AMIGOS , VECINOS Y A SUS PROFESORES , SE DEVE A LA FALTA DE LIMITANTES Y CORRECCIONES , OPINO QUE DESDE PEQUEÑOS , UNO COMO PADRES LES TENEMOS QUE ENSEÑAR LO BUENO Y LO MALO , CUANDO HAGAN ALGO MALO PRIMERO DEVEMOS PLATICAR Y REGAÑAR INDICANDOLES QUE ESA ACTITUD NO ES LA CORRECTA , PERO SI EL HIJO NO REACCIONA POSITIVAMENTE A NUESTRAS RECOMENDACIONES O ENCEÑANZAS TIENE UNO DEVER COMO PADRE O MADRE A CORREGIRLO ( SIEMPRE GOLPENADO EN LAS NALGAS) , DE ESTE MODO SE CREA UN NIVEL DE RESPETO Y EDUCACION , EL NO HAECR ESTO NOS ESTA ENFERMANDO Y DAÑANDO MAS PSICOLOGICAMENTE A NUESTRA JUVENTUD PORQUE SE CREEN CON EL DERECHO DE SER Y HACER LO QUE ELLOS QUIERAN (DE AHI ES QUE LA JUVENTUD TIENE MUCHOS PROBLEMAS DE DROGADICCION) Y COMO NO SI NADIE LES FRENA NADA. CREO QUE SERIA BUENO RECORDAR COMO TRATABAN NUESTROS ABUELOS , MAESTROS A NUESTROS PADRES Y ELLOS SON MEJORES PERSONAS QUE MUCHOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD.

    • motoko2013 Says:

      Tonto. Dices que como padres debemos de enseñar lo bueno y lo malo, y ¿qué haces tu? Le enseñas a pegar, le enseñas violencia. ¿No sería mejor enseñarle, CON EL EJEMPLO, a tratar bien a la gente, a conversar y discutir los problemas civilizadamente?

      Dices “PORQUE SE CREEN CON EL DERECHO DE SER Y HACER LO QUE ELLOS QUIERAN” ¿qué, los niños y jovenes no tienen derecho SER lo que ellos quierán? ¡¡SER!! ¿por qué quieres destruirlos? ¿los niños y jovenes no pueden hacer sus cosas? ¿no tienen derechos? Tu no hablas de educar, tu hablas de doblegar personalidades, de castrar infancias.

  43. Sara Says:

    Hola, buenas. Me llamo Sara y tengo 33 años, tengo una hija y es hija única. Ella siempre se queja por todo, y bueno…. Sin querer, se me escapo una torta….. Le pege una bofetada en la cara, no muy fuerte pero…… Lo hice……, el caso es que ahora ella dice que me odia. Y no me habla…, yo le pedí perdón. Pero, no se habré al perdón. En cambio, parece que le afecto mucho lo que hice…. Estoy muy arrepentida, y nunca más lo voy a hacer. Con esto digo, a todos los padres y madres que les pegan a sus hijos/as. Que no lo hagan nunca más, porque los hijos/as crecen. Y tú enbejeces, y se le va acomulando el rencor…..

  44. natali Says:

    o

  45. motoko2013 Says:

    A todos aquellos que le pegan a sus hijos…. les cuento que you fui víctima de violencia por parte de mis padres. Correazos, cachetadas, golpes con zapato, escoba, amenazas de castigo físico, insultos, etc. Mis padres fueron y son unos ignorantes abusivos. Ahora estan orgullosos de que sus hijos son todos unos profesionales viviendo en el extranjero. Pero en realidad mis hermanos y yo estudiamos por necesidad para obtener dinero y salirnos del infierno.

    Nuestra familia es un desastre. Mis hermanos y yo vivimos en diferentes paises, no nos hablamos. Ninguno de nosotros quiere regresar a ver a mis padres. No los llamamos salvo cuando ellos insisten. Mientras menos comunicación con ellos mejor.

    Mi vida ha sido marcada por el maltrato físico y verbal. Alguien dijo, por ahí, “la mejilla roja cura” yo le respondo: el golpe físico (suave o fuerte) deja cicatrices en el corazón y en la mente de uno. Todavía ahora, ya de adulta, tengo pesadillas de cuando me pegaban o me gritaban. Recuerdo las horas pensando que queria morirme. Todavía siento la impotencia de no poder defenderme. ¿qué contradicción, no? Las personas que deberían haberme querido y defendido en mi infancia fueron las que mas me atormentaron.

    • sole Says:

      Es lo que digo yo, no hay que ensañarse..Xq eso ya es violencia. No hay que insultar Xq crea miedo e inseguridades. Hay maltrato físico como verbal..hay que saber cómo poner los límites. Tener tacto

      • raul Says:

        hola soy soltero pero me preparo para cuando me toque educar a mis hijos, quisiera que digas por favor como hacerlo ya que lo encuentro delicado, total al final tratamos con personas no con cosas, estoy algo confundido y quisiera que me lo aclares a mi correo seria de gran ayuda

    • raul Says:

      hola soy soltero pero me preparo para cuando me toque educar a mis hijos, quisiera que digas por favor como hacerlo ya que lo encuentro delicado, total al final tratamos con personas no con cosas, estoy algo confundido y quisiera que me lo aclares a mi correo seria de gran ayuda

  46. Rosalia Says:

    Creo que todo en exagerado es malo, creo que las correas se debe usar como ultima opción… ya que si lo haces seguido seguro que se hará resistente y ni le dolerá, pues es ahí donde te pierde respeto y se vuelven rebeldes.
    tengo una hija de 4 años y hoy le di su nalgada por que a pesar de darle ejemplos, hablarle mas de 100 veces que es peligroso y todo, bebió un jarabe lleno y la preocupación mía fue terrible, aishh me enoje mucho con ella pero también me puse triste porque temía lo peor… bueno luego que paso todo, hable con ella y me pidió disculpas, obvio que se la dí, la abrace le dije que la amaba y por eso la he corregido, y que nunca mas vuelva a ser eso y que escuche a mamá por que ella quiere lo mejor para ella. Mi papá uso la correa cuando debía usarla (a las 500tas) y creo ser una persona normal: tengo 2 carreras, estoy casada, tengo mi negocio, me llevo bien con mis padres, tengo hermanos exitosos. nunca he probado drogas, jamas me he escapado, nunca que pegado a mis padres, le tengo mucho respeto a Dios y a ellos.

    • raul Says:

      hola soy soltero pero me preparo para cuando me toque educar a mis hijos, quisiera que digas por favor como hacerlo ya que lo encuentro delicado, total al final tratamos con personas no con cosas, estoy algo confundido y quisiera que me lo aclares a mi correo seria de gran ayuda

  47. laura Says:

    holaa a mi me paso con uns amiga muchoo mas grande me enoje y le pegue y me dio un chirlo para corregirme me re enoje

  48. laura Says:

    para mi dar un chirlo a tiempo no sirve para nada….. esta bien lo corregis en el momento pero no sirve para educar a alguien menor!

  49. sole Says:

    Creo que es razonable pegar como llamado de atención, más las consecuencias propias de los malos actos de los chicos. No estoy de acuerdo a los cintarazos, es muy violento y al niño lo hace sentir miserable. Tampoco creo que sea bueno pegar repetidas veces, si el niño se porta mal una cachetada, no pegarle hasta que uno se descargue.

    • raul Says:

      hola soy soltero pero me preparo para cuando me toque educar a mis hijos, quisiera que digas por favor como hacerlo ya que lo encuentro delicado, total al final tratamos con personas no con cosas, estoy algo confundido y quisiera que me lo aclares a mi correo seria de gran ayuda

      • Karina Says:

        Deja de fastidiar con tu cantaleta. Vete a tomar un curso para padres, los foros de discusión no son para responder ese tipo de cosas. ¿No tienes otra cosa que hacer que “prepararte para cuando te toque educar a tus hijos”?

        ¡Qué latoso, por dios!

  50. lau Says:

    a mi me paso con mi mamá yo queria ver los teletubies y ella queria limpiar el piso cuando quise salir e ir a ver como habia quedado el arbolito que habian hecho mis hermanas…. me levanto para sacarme de la cocina y en el pasillo me dio unos cuantos chirlos mientras decia no puedo ser que me hagas esto no puede ser

  51. Cynthia Says:

    A mí, lo que me horroriza… ¡es la ortografía de muchos y muchas de los que aquí escriben! ¡Qué barbaridad! Para los que están de acuerdo con el castigo físico: dense 100 nalgadas con un cinturón y para los que no, regresen a la escuela porque -de plano- hasta me duelen los ojos con su ortografía.

    • raul Says:

      hola soy soltero pero me preparo para cuando me toque educar a mis hijos, quisiera que digas por favor como hacerlo ya que lo encuentro delicado, total al final tratamos con personas no con cosas, estoy algo confundido y quisiera que me lo aclares a mi correo seria de gran ayuda

  52. “Con los niños no se juega” | Un mundo mejor es posible Says:

    […] SOBRE PEGAR A LOS NIÑOS… […]

  53. alejo Says:

    Hoy le pegue a mi hijo de 3 años con una correa en la pierna, porque queria pegarme en la cara al obligarlo a tomar su cena..me siento muy mal al ver su piernita rojiza,, de verdad que me parte el alma,,soy un ignorante? o soy un padre? que no quiere que su hijo sea un niño mal educado e insoportable…..

  54. Fredy Castillo Says:

    Yo soy padrastro de un niño muy rebelde. La verdad que me lo cuereo mucho y ni así se comporta bien. Su mamá biológica rara vez lo castiga, pero la otra vez (hace unas semanas) le dio una paliza con el cinturón que lo dejó sin hablar unos días. Ella estaba tan enojada que ya ni me quise meter, y sólo escuchaba los gritos del niño. Castigar con rabia está muy mal. Creo que debo reflexionar más sobre el castigo físico. Saludos y gracias por los consejos.

  55. alexander varela mato Says:

    mi madre me pega con el cinto

  56. Cleofas Puchetas Says:

    Dense duro en la cola por putos.

  57. Karina Says:

    A mí mi papá me pegaba mucho, con su cinturón. Le tenía terror pero ni modo de irme de la casa.

    Ahora, reconozco con mucho dolor que a mi hija le he dado bien duro con el cinturón también. No puedo evitar sentir una furia tremenda cada vez que hace algo y me la cuereo hasta que las nalgas le quedan bien marcadas, igual que a mí me las dejaba mi papá.

  58. milagros Says:

    a mi me pegan tengo 10 ayudenmen

  59. milagros Says:

    me degan moretones

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

